Tláhuac resiste entre nuevas obras

Recién se reanudaron y aceleraron los procesos de reconstrucción, pero ayer revivió el temor a un sismo

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 24 de junio de 2020

En los límites de Iztapalapa y Tláhuac recordaron la angustia del 2017 / Foto: Carmen Ortega

Habitantes de Tláhuac consideraron ayer que solo fue un susto la sacudida oscilatoria registrada en la mañana y muchos de ellos sin cubrebocas salieron a las calles ante lo prolongado del sismo de 7.5 grados.

En esta jurisdicción, donde todavía se aprecian los efectos del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en algunas de sus calles, el movimiento telúrico les hizo recodar el momentos difíciles que vivieron en esa fecha, cuando sus casas se derrumbaron, las calles se agrietaron y gran parte de las viviendas quedaron afectadas.

Durante un recorrido por las zonas afectadas, se pudo observar a personas en las calles, mientras veían cómo inmuebles y postes se balanceaban y los minutos que duró el sismo se les hicieron eternos.

La sacudida sorprendió a clientes y comerciantes del tianguis de chacharas de las colonias La Planta, El Molino y Cananea, las cuales están afectadas por varias grietas y cientos de casas dañadas y en proceso de reconstrucción.

La superficie de la calle de Pingüino, entre Aleta y Sirena, sigue hundida y lo mismo se aprecia en la denominada zona 0 de Gitana y Aleta, donde por fin se arregló el colector de aguas negras, que provocó daños a viviendas aledañas.

Tras el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19, la rehabilitación de viviendas en esa zona de la alcaldía Iztapalapa, y su vecina la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac, se ha reactivado en los últimos días y los albañiles van y vienen portando sus chalecos naranjas y cascos.

Los damnificados de la región Oriente de la Ciudad de México sufren en estos momentos por la paralización de los trabajos reconstructivos de sus viviendas y los efectos del coronavirus.

En este sentido, vecinos de las colonias Agrícola Metropolitana, Ojo de Agua y Del Mar denunciaron que monitores de la Comisión de Reconstrucción del Gobierno local favorecen a sus conocidos y en ocasiones actúan clientelarmente.

Asimismo, se quejaron de que cada vez escasea más la ayuda de renta, que desde la administración anterior se les entregó y que en la presente se les ofreció que no se suspendería, además de la negativa de las autoridades a la rehabilitación de los hogares precarios.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast