Se están tomando alrededor de 10 mil 342 pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar Covid-19 a la semana por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México y desde que inició la epidemia se han hecho cerca de 100 mil pruebas de las cuales, casi el 40 por ciento se hizo en las últimas tres semanas, dio a conocer, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
El 10 de junio el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contaco y a 10 días de iniciarse presentaron los avances que llevan.
Eduardo Clark García, director general de la ADIP, explicó que en las siguientes dos semanas van a incrementar en casi 500 por ciento el número de muestras que se procesan en el laboratorio estatal de la Ciudad de México, ahí en el hospital del Ajusco Medio a través de una generosa donación que nos ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además en esas mismas fechas incrementarán a casi mil pruebas al día adicionales para el gobierno de la Ciudad de México, a través de una alianza con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad, donde ellos prestarán capacidad para procesar pruebas y la administración hará la toma de muestras, el envío, la logística y proveer de los insumos que requieran.
Agregó que esto hará que para principios de julio estén muy cercanos o ya en nuestra meta de llegar a 2 mil 700 pruebas diarias, que representan alrededor de 19 mil pruebas a la semana por parte de Secretaría de Salud local en cada uno de estos 117 centros de salud que están a la disposición del público.
José Peña Merino, titular de la ADIP, expuso que el sistema SMS, se anunció desde el 17 de marzo y ya llegaron a casi medio millón de usuarios pero en los últimos 10 días han tenido, 18 mil 744 usuarios con un nuevo flujo
Añadió que hay 117 Centros de Salud, se han realizado 14 mil 774 pruebas y 23 mil, por el lado de Sedesa, y un total de 23 mil 647, de estas.
“Se continúa más activamente el programa de entrega de kits, incluyendo un oxímetro en el caso de personas con comorbilidad, y en el caso de rastreo hemos contactado a 6 mil 632 personas que se localizan vía telefónica”, detalló.
Destacó que hay mil 500 servidores públicos que pueden hacer estas llamadas bajo el sistema de LOCATEL, y esto lo han logrado hacer gracias, por un lado, a la donación del Software por parte de AVAYA, de todo el sistema que utiliza LOCATEL para poderlo ampliar a mil 500 servidores públicos y, la donación de servidores por parte de Huawei, para poder hacer la grabación de estas llamadas y que se integren con el resto del sistema de LOCATEL.
El director general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar Social, Ernesto Armendáriz Ramírez, anunció que 1 millón 23 mil 867 domicilios ya recibieron la información sobre los síntomas que provoca la enfermedad y lo que significa el semáforo epidemiológico para pasar de un color a otro.
El procedimiento, ya de hecho culminó en algunas alcaldías, podemos decir ahorita que, por ejemplo, la totalidad de los domicilios de la Alcaldía Xochimilco ya fueron cubiertas y tenemos un gran, gran avance a punto de terminar en la Miguel Hidalgo y en Iztapalapa; obviamente toda la ciudad se va a cubrir.