Los establecimientos declarados 100% libres de humo en la Ciudad de México deben ser un referente en otras urbes del país en el combate al tabaquismo, por lo que la Secretaría de Salud local (Sedesa), que encabeza el Armando Ahued Ortega, requiere de todo el apoyo para continuar con sus campañas, consideró Eduardo Bianco, coordinador para Latinoamérica de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
En entrevista exclusiva con El Sol de México, desde Uruguay, el cardiólogo explica que estos tratados marco se establecen cuando los países por sí solo no pueden con la erradicación que representan un grave problema, por ello aclaró que es clave que “ciudadanos y gobierno trabajen en este tema de la lucha contra el tabaquismo. La Ciudad de México se ha convertido en un referente en este trabajo, y eso hay que destacarlo”, dijo el experto sudamericano, quien también presidente, del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay (CIET Uruguay).
Aclaró que el tabaquismo en México es un grave problema de salud pública. Se estima más de 66 mil mexicanos mueren por enfermedades asociadas con el tabaco. De ellos, al menos 18 mil 200 derivan por casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
Enfatizó que a diferencia de Uruguay, que es referente mundial de la implementación de políticas acordes al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), la legislación nacional en México no cubre satisfactoriamente puntos clave de este tratado internacional, como lo es caso de la implementación adecuada de espacios libres de humo de tabaco.
El pasado 14 de noviembre, la Ciudad de México fue Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, donde el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la inauguración de este encuentro donde 300 líderes de más de 60 países se reunieron para debatir sobre los problemas emergentes relacionados a esta enfermedad y priorizar su atención en la agenda internacional de la salud y el desarrollo.