Los inmuebles construidos en los edificios que resultaron dañados por el sismo de 2017 no lograron ser vendidos por la actual administración capitalina a través de subasta.
Según datos de Servicios Metropolitanos (Servimet) obtenidos por El Sol de México vía transparencia, de 184 unidades subastadas, de las que 119 son departamentos y el resto locales comerciales o bodegas, sólo inició el proceso de compraventa en 43, equivalente a 23 por ciento.
De las 43 unidades en proceso de compraventa, 22 son departamentos y de estos sólo cinco fueron liquidados por el comprador correspondiente. Los departamentos vendidos están en zonas cuyos precios oscilan entre los cuatro y hasta los ocho millones de pesos, comparándolos con los espacios ofertados en el portal propiedades.com.
Hasta el 25 de junio de este año, Servimet tenía 89 departamentos disponibles para compra en el programa de redensificación.
El Mecanismo de Redensificación, previsto en el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, consiste en la adición de niveles y espacios adicionales a los que tenía el inmueble colapsado. El objetivo de este programa era que, con el dinero de los inmuebles subastados, las autoridades financiaran la reconstrucción.
En la subasta, el mecanismo está abierto a ofertas individuales, es decir que cualquier persona podría acceder a ellas, para que los particulares presentaran su propuesta por la vivienda en la que estén interesados.
El año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Servimet puso a la venta departamentos y locales en inmuebles. El objetivo de la subasta era financiar parte de la reconstrucción.
La convocatoria a la subasta fue publicada tres veces: la primera el 12 de abril de 2022; la segunda el 28 de noviembre; y la tercera, el 25 de abril.
En la primera ocasión, el gobierno local contempló la venta de departamentos construidos de más en 12 edificios y en la última, según datos del portal Oferta Inmobiliaria de Servimet, fueron 17 inmuebles los que tuvieron espacios disponibles para venta por medio de subasta para particulares.
Los departamentos subastados se encuentran en Paseo de las Galias 27, 31 y 47, colonia Lomas Estrella, alcaldía Iztapalapa; Escocia 10, colonia Del Valle Centro, en la Benito Juárez; Canal de Miramontes 1868, colonia Campestre Churubusco, Iztapalapa; Pacífico 455, colonia La Candelaria, Coyoacán; Chapultepec 444, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; Coahuila 10, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; Miramontes 3004, Coapa, alcaldía Coyoacán; y Cafetales 1710, Hacienda Coyoacán, misma alcaldía.
También subastaron los departamentos en Hacienda de la Escalera 5 y 11, colonia Prados Coapa, Tlalpan; Pacífico 223, colonia El Rosedal, en Coyoacán; Azores 209, colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez; Patricio Sanz 612, colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez; Ozuluama 20, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc; y Prosperidad 4, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.
Sigue leyendo: Entregan edificio a damnificados por sismo de 2017
En la solicitud de información con folio 090173424000033, Servimet aclara que la subasta es un mecanismo de comercialización utilizado para promocionar e incrementar el número de ventas, lo cual no significa que sea la única forma de venta.
“Es importante señalar que la subasta es un mecanismo de comercialización que fue utilizado para promocionar e incrementar el número de ventas, esto no quiere decir que sea un mecanismo contante o la única forma de venta de unidades privativas, ya que dichas unidades pueden adquirirse actualmente por medio de compra directa”, detalla.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante