La pandemia por Covid-19 encendió focos rojos en los 118 cementerios de la Ciudad de México, ya que casi todos están al máximo de su capacidad. No se puede predecir cuántos fallecimientos habrá, pero las autoridades sanitarias estiman que la Zona Metropolitana del Valle de México sea de las más golpeadas por su alta densidad poblacional.
El protocolo de manejo de cadáveres mandata la cremación como primera opción, sin embargo no es algo aceptado en todas las religiones, por lo que habrá casos en los que los cuerpos de las víctimas mortales deberán ser sepultados en los panteones, algo que ha puesto a los camposantos a idear planes de acción.
Por ello, desde principios de abril la Consejería Jurídica del gobierno capitalino pidió a las administraciones de los panteones diseñar un programa para analizar de qué manera y en qué proporción podrían aumentar su capacidad de recepción de cuerpos de personas que fallezcan por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El Sol de México confirmó que en el Panteón Civil de Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo, considerado el más grande de América Latina, ya se diseña un plan operativo que podría significar la disposición de cinco mil cuerpos, aunque esto no quiere decir que se vayan a ocupar todas estas fosas, sino que es el máximo de nuevos espacios que podrían generarse.
“De que estamos preparados para esto, estamos preparados, estamos viendo un espacio aproximadamente como para mil fosas de corte (para igual cantidad de cuerpos) y 40 fosas en la fosa común (con capacidad para 100 cuerpos en promedio)”, indicó personal administrativo del cual se reserva su identidad.
Como en el Panteón Civil de Dolores, en el resto de los camposantos ya se analiza cuántos cuerpos podrían recibir. El objetivo es evitar un escenario como el de Nueva York, donde el número de muertos sobrepaso la capacidad de los cementerios y se vieron obligados a abrir una fosa común en Hart's Island, en el distrito neoyorquino del Bronx.
En noviembre del año pasado el director general Jurídico y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica, Juan Romero Tenorio informó a la revista Chilango que los 118 panteones de la Ciudad de México suman aproximadamente un millón 400 mil fosas, de las cuales en ese entonces solamente quedaban disponibles 68 mil 696.
En ese entonces dicha revista informó que las alcaldías que ya no tenían disponibilidad de fosas eran Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc. Otras tenían desde una hasta 257, como Benito Juárez, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.
En tanto las que todavía tenían disponibilidad de fosas eran Iztapalapa, con 23 mil 280; Xochimilco, con 19 mil 632; Tláhuac, con 13 mil 101; Cuajimalpa, con cinco mil 41 y Milpa Alta, con dos mil 471. Este diario buscó a la Consejería Jurídica para actualizar dicha información, pero solamente se informó que ya hay un grupo de trabajo que analiza esta situación.
Se consultó al personal administrativo del Panteón Civil de Dolores –el de mayor importancia en la capital- sobre este tema y refiere que en efecto casi todos los cementerios de la capital están al máximo de su capacidad, por lo que en muchos de ellos se requerirá la generación de nuevas fosas en el marco de la pandemia por Covid-19.
De hecho comentaron que en los últimos días –y esto lo confirmó la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México- ha aumentado el número de decesos de neumonía atípica, a los cuales, sin excepción, se les aplica el protocolo de manejo dictado para las víctimas de Covid-19.
Desde el Panteón Civil de Dolores, que como los otros 117 fueron cerrados y su acceso es sumamente restringido, están a la espera de la luz verde para implementar el programa de aumento de fosas, para lo cual se requerirán equipos de trabajo, excavadoras y mano de obra.