Habrá una Central Eléctrica Fotovoltaica de 18 megawatts en la Central de Abasto en la Ciudad de México, y el proyecto costará 400 millones 740 mil pesos, que serán cubiertos por el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotase), anunció el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
La central solar será capaz de producir 18 megawatts, el equivalente a la energía utilizada en 15 mil hogares de la capital mexicana, la instalación cubrirá un área de 320 mil metros cuadrados, utilizando como base 32 techos de las naves de la Central de Abasto (CEDA).
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que entre los beneficios está que van a dejar de pagar recibos de luz por 73.5 millones de pesos al año y que van a reducir emisiones de CO2 al año sobre 13 mil 352 toneladas, que equivalen a lo que absorben 890 mil árboles durante 25 años de operación de la planta, con esto se ayudará a bajar la contaminación en la ciudad.
Con esta Central van a tener iluminación solar y se van a beneficiar a 441 mil usuarios, tanto de la CEDA como los habitantes de alrededor.
▶️Vacunación a domicilio para adultos mayores inicia este miércoles en CDMX
“Este proyecto es la instalación más grande del mundo al interior de una ciudad”, aseguró.
Rocío Nalhe, secretaria de Energía (Sener), explicó que este proyecto va a apoyar al usuario final, por medio de paneles solares a pequeñas, medianas empresas; municipios y estados de la República, y en este caso, la Ciudad de México tendrá al proyecto más grande que va a tener una ciudad con este campo solar urbano en el techo de la Central de Abasto.
“Eso va a ayudar muchísimo a todos los comerciantes de la Central y es energía limpia dentro de la ciudad, para esto se ha utilizado al Fotease, son 500 millones de pesos, lo ejecuta el gobierno de la Ciudad de México con la Comisión Federal de Electricidad para su instalación y con ello vamos a tener un avance, esperemos que a mediados de este año estemos iniciando con el proyecto y que nos lleve siete o ocho meses su implementación”, mencionó.
Sheinbaum Pardo dijo que esta planta en su primera fase será de 18 megawatts, aunque podría crecer al doble, de tal manera que llegarían a tener 36 megawatts de capacidad, con una generación de alrededor de 60 gigawatts-hora.
El segundo proyecto que se anunció, fue valorización de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (Forsu) mediante carbonización hidrotermal, precisó que se va a utilizar la basura orgánica de los residuos sólidos.
“Se desarrolla esta planta y al final se producen pellets de carbón vegetal que pueden ser quemados en una carboeléctrica de Comisión Federal de Electricidad o en una cementera, también puede ser otra opción”, mencionó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Son dos proyectos de vanguardia para la Ciudad de México, pero además que contribuyen con dos ejes sustantivos de la Política Energética del Gobierno de México; la primera es la soberanía, el que no dependamos tanto del exterior, ya lo estamos viendo ahora en la generación eléctrica y en el aprovisionamiento, la oferta de energía en nuestro país”, resaltó.
Te recomendamos el podcast ⬇️