La inauguración hoy de la plaza comercial del complejo Mítikah se dio en medio de una protesta de vecinos de Xoco que rechazan este megaproyecto -que incluye dos torres de 65 pisos, un edifico de 23 niveles y un hospital- porque, según ellos, los desplazará y provocará problemas de agua, así como caos vehicular.
En una tarjeta Mítikah, que tiene una inversión de 22 mil 500 millones de pesos en el complejo, informó a El Sol de México que como parte de las medidas de mitigación las autoridades le ordenaron la construcción de un pozo, su equipamiento y que conectara a la red hidráulica de la Ciudad de México. Por ello "donó un terreno a la autoridad de la Ciudad de México SACMEX. El pozo está ubicado en una superficie de 250.25 m2.
Lee también: Vecinos de Azcapotzalco se quejan por basura de tarimas
"El pozo está equipado con instalaciones complementarias como un cuarto de máquinas, cuarto de cloración, subestación eléctrica y sanitario para el operador. El pozo permite alimentar el abastecimiento de agua para mejorar las condiciones de Xoco. SACMEX es el responsable de operarlo".
La protesta contra Mítikah
Cerca de las 15:00 horas de este viernes un grupo de vecinos bloqueó la lateral de Río Churubusco, para posteriormente manifestarse frente al centro comercial, sin afectar la entrada y salida de clientes.
"El mega proyecto consumirá cinco millones de litros de agua diaria. En Xoco ya no tenemos agua, hemos padecido desde hace años. Más o menos nos ponen el agua de las tres de la mañana a las nueve.
"Estas obras son ilegales, porque como estamos en un pueblo originario, tenía que haber una consulta indígena. Pero siendo una obra de estas magnitudes, tendría que haber una consulta para todos los alrededores", indicó Álvaro Rosales, representante del Pueblo Tradicional de Xoco.
Casi dos horas después, aproximadamente 150 manifestantes se movieron del lugar de ingreso al centro comercial para caminar sobre Río Churubusco y bloquear la intersección con Avenida Universidad, en donde gritaron consignas como "Claudia, entiende, Xoco no se vende".
"Masacre en Xoco por inmobiliarias voraces"; "Defendemos territorios para la vida"; "Mitikah ecocida, pueblo de Xoco resiste", fueron las leyendas impresas en mantas que cargaban los manifestantes durante el bloqueo.
Posteriormente, los manifestantes regresaron al centro comercial Mitikah, en donde realizaron pintas en la jardinera, piso y en una escultura de león instalada en la parte trasera de la plaza comercial.
"Pueblos originarios en lucha"; "Xoco Resiste"; y "Xoco Vive", fueron las pintas realizadas por los manifestantes, quienes fueron contenidos por puertas de vidrio para evitar que ingresaran al área comercial.
Mega proyecto
El centro comercial, que prevé la visita de 12 millones de personas anuales, alberga una gran cantidad de marcas para todos los bolsillos, como Palacio de Hierro, Hollister, Prada, Calvin Klein, Guess, Adidas, Nike y un Liverpool que está por abrir.
En la entrada, una fuente con luces recibe a los visitantes, quienes se tomaron fotografías para recordar el momento, al igual que en las esculturas que hay dentro de la plaza: dos osos, un león y una serpiente emplumada.
"Está muy padre, hay mucha limpieza, aunque les faltan botes de basura, pero Encuentra de todo, desde Guess hasta Shasa, en general. Hay que ver las ventajas que tiene, así como las cosas malas, como la tala de árboles que hizo la desarrolasora", señaló Mónica Morales, vecina de Benito Juárez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el tercer nivel de la plaza están ubicados los restaurantes, y la parte trasera conecta directamente con el Centro de Coyoacán.