La colonia Centro es la zona más peligrosa de la Ciudad de México, según el informe Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación (DI SÍ) correspondiente de enero a septiembre de este año, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local.
Dicha área, en la alcaldía de Cuauhtémoc, acumula menciones en siete delitos violentos registrados en la capital del país, como homicidio doloso, lesiones dolosas por arma de fuego, violación, secuestro, extorsión, robo a negocio con violencia y robo a transeúnte en la vía pública.
El segundo lugar lo ocupa, en esa misma demarcación, la colonia Doctores, con cinco menciones para asesinato, lesiones dolosas por arma de fuego, violación, extorsión y asalto a peatón.
A pesar de esta peligrosidad, los elementos de la Guardia Nacional no vigilan la zona, sólo forman parte en operativos específicos, así lo ha señalado el acalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, en cuya demarcación también se encuentra la zona de Tepito, otra de las más conflictivas en la capital de la República.
En la presentación del documento, el organismo precisó que no existe un consenso sobre la definición de delitos de alto impacto y que la más utilizada en la literatura es la de Guillermo Zepeda (2013), según la cual: “Son aquellos delitos que por la gravedad de sus efectos, y sus altos niveles de violencia son las que más lastiman a las personas y contribuyen a formar una percepción de inseguridad, y vulnerabilidad en la ciudadanía”.
Ante esto, clasificó los delitos en violentos, entre ellos homicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, violación y secuestro; mientras que entre los de afectación económica están extorsión y los diferentes robos.
El reporte es un concentrado de las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia local, Agencia Digital de Innovación Pública y del mismo consejo, entre enero y septiembre de este año.
En el caso de los asesinatos, la colonia Morelos, tanto en partes de las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, ocupa los dos primeros lugares; mientras que el Centro ocupa el tercero, le siguen la Doctores y Santa María La Ribera.
El Centro vuelve aparecer en la lista de las cinco zonas con mayores reportes por lesiones dolosas por arma de fuego, donde nuevamente ocupa el tercer lugar con nueve carpetas de investigación; precedida de la colonia Reforma Política (13) y la Doctores (nueve) y por abajo está la Magdalena de las Salinas con igual número (nueve) y la Agrícola Oriental (ocho).
Por lo que toca a los casos de violación, el primer lugar lo tiene el Centro con 16 carpetas de investigación; el segundo la colonia Doctores con siete y el mismo número se tienen registrados en Desarrollo Urbano Quetzálcoatl, una de las zonas donde opera la Guardia Nacional.
El documento indica que el área céntrica de la ciudad tiene más secuestros investigados, siete en total; el segundo lugar está en Polanco con cinco y las colonias Del Valle Centro, Roma Sur y Juan Escutia con tres raptos cada una.
Por lo que toca a los delitos patrimoniales, por ejemplo, extorsión, hurto a negocio con violencia y robo violento a transeúnte, esa zona de la capital se mantiene entre los primeros sitios.
Así, el reporte indica que hay 31 carpetas de investigación en el primero de esas fechorías; en la segunda tiene el lugar número dos, con 91; y en el último ocupa el lugar número 1, pues hay 639 carpetas de investigación.