Cerrar el actual aeropuerto sería contraproducente: Sheinbaum

Rechaza la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y reprueba beneficios para funcionarios, como es el caso de los seguros de gastos médicos mayores

Mónica Villanueva

  · lunes 16 de abril de 2018

Foto: Daniel Galeana

Pese a las posibles pérdidas económicas, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno, no cede un milímetro y rechaza las construcciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y de la planta de termovalorización, reprueba el abuso en los recursos públicos para dar beneficios como seguros de gastos médicos mayores a los funcionarios, así como señala sin miedo la corrupción y a la par dice: “No vamos a hacer locuras”.

La coherencia de sus propuestas la respaldan, aunque al ser entrevistada en las instalaciones de El Sol de México, deja en el aire algunas preguntas, como si se perderá credibilidad ante los empresarios con la cancelación de desarrollos como el aeropuerto y cierra con prisa el tema de la reconstrucción.

Usted ha dado los argumentos para que no se construya el nuevo aeropuerto en Texcoco, debido a que el hundimiento de sus suelos generarían constantemente costos para subsanar los problemas en las pistas, pero en estos momentos

¿Realmente se puede terminar con ese proyecto en el que ya se han invertido millones de pesos? ¿No generaría desconfianza entre los inversionistas?

(Sobre este último cuestionamiento no da respuesta).

Cerrar el actual aeropuerto sería contraproducente para la Ciudad de México. Sí hace falta un nuevo aeropuerto, pero no es necesario cerrar el actual. Las grandes ciudades del mundo tienen dos o tres aeropuertos. Por eso Andrés Manuel (López Obrador) propone que se use como un secundario el de Santa Lucía y así cubrir la demanda.

Cerrar las terminales del aeropuerto en el oriente de la ciudad perjudicaría no solo al gobierno, porque queda un espacio de 700 hectáreas, que serían costosísimas de sanar para poder crear una zona verde.

Es tan grande el terreno… 700 hectáreas para un gobierno es imposible de resolver en términos de inversión, se requiere el apoyo de la iniciativa privada y hasta el momento no se tiene absolutamente nada, solo la intención de cerrarlo.

¿Y no pueden funcionar el actual aeropuerto y el nuevo, como acaba de sugerir?

Foto: Daniel Galeana

No. Por la zona sería imposible coordinar vuelos simultáneos, uno causaría tráfico aéreo al otro. Hay una cuestión que no se entiende de querer hacer el nuevo aeropuerto en Texcoco, donde por cierto están en riesgo varias especies de aves migratorias. Parece que se quiere dar ciertos beneficios particulares.

¿Será la planta de termovalorización una fuente que realmente ayude en la eliminación de desechos y que contribuya con la fuente de energía para el Metro?

Yo no creo que quemar la basura sea la opción. Lo que se debe incentivar es el reúso, el reciclaje... En la administración de Marcelo Ebrard se le obligó a cerrar el bordo poniente. Aunque ahí todavía existe la planta de composta de la que poco se dice.

Lo que haré en mi administración será cancelar los contratos que autorizan la construcción de esta planta e impulsar un sistema de reintegración de la basura que también representa una industria. (Sheinbaum es doctora en Ingeniería Ambiental y tiene una maestría en Ingeniería Energética).

De llegar a ser la Jefa de Gobierno ¿habrá una cacería de brujas para ir contra quienes hicieron todo tipo de contratos ilegales?

Foto: Daniel Galeana

De ninguna manera se puede hablar de una cacería de brujas. Habrá mucho por revisar, con la Contraloría revisaremos con mucho cuidado cada uno de los contratos y de encontrar anomalías se procederá conforme a la Ley.

No vamos a hacer locuras, (dice al hacer alusión a la administración de Miguel Mancera a la que ha criticado desde la aplicación de las fotomultas que ha prometido desaparecerán, construcciones irregulares y contratos con favores).

El que tengas a Marcelo Ebrard en tu equipo de campaña ¿no te resta puntos?

De ninguna manera. Marcelo está como mi asesor en materia de seguridad. Si recuerdan bien fue en su administración cuando la seguridad pública estuvo en su mejor momento.

Pero la situación de la seguridad es distinta ahora de cuando Marcelo Ebrard era jefe de gobierno

No (responde rápido, tajante y sin dudar), la seguridad pública es la misma, pero no se aplican las medidas correctas para que sea preventiva.

¿Tienen que entrar la fuerzas federales a la ciudad para atacar el crimen como se ha hecho en Tláhuac?

Foto: Daniel Galeana

Ni siquiera se tiene un diagnóstico de la seguridad en la ciudad, ¿cómo entonces se puede pensar en estrategias para acabar de raíz con el problema?

El tema de la seguridad se encuentra en la impartición de justicia, no con las fuerzas federales. Se tienen que reforzar los ministerios públicos, se tiene que empoderar a los jueces y dar certeza a la aplicación de la Ley. Es desde ahí desde donde se tiene que recuperar el Estado de Derecho.

¿Cuál es su ideal de ciudad?

La mejor ciudad es aquella en la que no hay desigualdad de oportunidades (y acota rápido para evitar que se sobreponga una idea de socialismo). En nuestra ciudad no es lo mismo tener el mismo ingreso pero vivir en Las Lomas que vivir en Iztacalco. Es necesario darle las mismas oportunidades a la gente en cualquier punto de la ciudad.

Se ha dado privilegio a quien vive en la zona empresarial de la ciudad, casi todos los servicios se concentran aquí, y es injusto que en esta misma ciudad quienes, por ejemplo, viven en La Magdalena Contreras, tengan que hacer hasta tres horas para llegar a sus destinos.

No solo basta tener cámaras de vigilancia, sino que es un asunto de coordinación desde el C5.

¿Hay que invertir en el Metro?

Foto: Daniel Galeana

El Metro ha estado abandonado por décadas. En los 80 el servicio no le pedía nada a los similares de las principales ciudades del mundo, en algunos casos era hasta mejor. Pero hubo malas administraciones. Se subió el costo del boleto del Metro a cinco pesos para hacer mejoras, que son urgentes, y nadie hemos visto esas mejorías. ¿A dónde se está yendo ese dinero?

Sugirió colocar teleféricos en zonas alta, como las que hay en la delegación Gustavo A. Madero. Pero el ejemplo del Mexicable que opera en Santa Clara, Ecatepec, en el Estado de México ha tenido fuertes críticas.

El punto de ese sistema de transporte en el Estado de México es que no conecta con nada, solo baja y tienes que tomar otros transportes. La intención con el proyecto que yo tengo es conectarlo con el Metro (se refiere a las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán para que tengan un acceso rápido a la estación 18 de Marzo de la Línea 3).

En materia de conectividad se ha fallado. La Línea 7 del Metrobús es un ejemplo. La ciclovías son otra situación. Es bueno que se incentive en la población el uso de la bicicleta, pero también en estos casos hay que saber planearla.

¿Cómo poner en marcha los proyectos, de dónde salen los recursos?

Para empezar vamos a restablecer la austeridad republicana, lo que significa acabar con los privilegios de altos funcionarios y con la corrupción. Tan solo los gastos suntuarios de los funcionarios, como son los seguros de gastos médicos mayores, representan un ahorro de 25 mil millones de pesos.

Hay un tema importante. El pasado 19 de septiembre mucha gente perdió su vivienda, descubrió que vivía sobre una grieta. Ahora sabemos que construir ahí es un riesgo latente, pero sus habitantes no quieren dejar sus casas y el gobierno… (Sheinbaum interrumpe, tal vez por la prisa porque ya ha tenido que recorrer un evento o para evitar tocar otros puntos sensibles)

Ya no se puede exponer a la gente en estas zonas, tiene que haber un diálogo con ellas. Es increíble que a estas fechas no se tenga un censo. Cuando sucedió el sismo del 85 en un mes ya se tenía ese censo, ya se sabía lo que se necesitaba, y ahora ni un plan concreto hay.

¿Tienes un proyecto para la reconstrucción?

Sí.

Foto: Daniel Galeana

¿Listo para ponerse en práctica?

Sí. (Dice con media sonrisa que se apaga en cuanto se levanta de su silla).

Nota: Como a los otros candidatos se le invitó a contestar el bloque de preguntas rápidas, pero la candidata consideró que no era adecuado.

Preguntas rápidas

De ser jefe de gobierno

“La mejor ciudad es aquella en la que no hay desigualdad de oportunidades”

En materia de conectividad se ha fallado. La Línea 7 del Metrobús es un ejemplo

El Metro ha estado abandonado por décadas. En los 80 no le pedía nada a los similares de las principales ciudades del mundo

Lea el próximo miércoles la entrevista con Mariana Boy Tamborrell, candidata a la Jefatura de Gobierno del Partido Verde Ecologista de México