Por diversos factores que dañaron sus áreas verdes, el Bosque de Chapultepec presenta afectaciones en todas sus secciones al grado que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema ) contempla la remoción de cuatro mil 400 árboles, porque están muertos en pie o y son considerados de alto riesgo, así lo señala el programa de trabajo de la licitación para contratar el "Servicio de Conservación Ambiental del Bosque".
Las afectaciones varían de acuerdo con la sección del bosque, de manera que los trabajos para su conservación van desde labores de limpieza de mesas, bancas de picnic o pintura de juegos infantiles, hasta retiro de árboles, reforestación, elaboración de composta y control de plagas en plantas, entre otras.
De acuerdo con el anexo técnico de la licitación LA-909004947-E1-2022 2022 para la contratación del Servicio de conservación del Bosque de Chapultepec, cuyos trabajos deberían arrancar este mes, el número de individuos muertos en promedio es de 50 árboles por hectárea como mínimo y hasta 100 como máximo.
Además de los árboles que deben talarse, la Sedema estima que alrededor de mil 200 están invadidos de muérdago u otras plagas o enfermedades, principalmente los fresnos (Fraxinus uhdei).
El documento, que forma parte del "Proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura", apunta que en los últimos años la zona se ha visto particularmente impactada por factores como la alta afluencia de usuarios (en 2019 alcanzó los 24 millones de visitantes) y la mayor necesidad de espacios públicos de calidad, como efecto de la pandemia del Covid-19, porque la gente busca esparcimiento y liberación del estrés.
Sobre la remoción de árboles muertos en pie y de alto riesgo, el Programa de Trabajo expone que serán cuatro mil 400 los que someterán a esta intervención. La sección con más afectaciones es la tercera, donde hay cuatro mil seis ejemplares arbóreos en estas condiciones.
El servicio de conservación que será contratado por la Sedema abarcará por primera vez la futura cuarta sección del Bosque, con la que incorporarán usuarios de la zona del pueblo de Santa Fe.
"El presente servicio tiene como finalidad realizar la Conservación Ambiental del Bosque de Chapultepec en sus actuales tres secciones y en la futura cuarta sección, para conservar y mejorar los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad de México. Consiste en el servicio integral para identificar y atender la problemática y condiciones de conservación del Bosque de Chapultepec que permitan mejorar los servicios que ofrece al público de forma directa y los servicios ambientales en general", describe la licitación.
Ante la rehabilitación de áreas verdes, la autoridad prevé reforestar las cuatro secciones con cuatro mil 540 árboles y 42 mil metros cuadrados de restitución y reposición de plantas ornamentales.
"A partir del diagnóstico forestal a detalle y la intervención del saneamiento forestal, se determinarán los sitios y ejecutará la reforestación, considerando que la densidad final del arbolado sea entre 600 y 800 por hectárea, lo que podrá implicar la plantación de entre 100 y 300 árboles nuevos por hectárea", señala el anexo de la licitación.
Otro de los ejes de acción en el proyecto es el mejoramiento y bioenriquecimiento de suelos, para incrementar la iniltración y mejorar la estructura física y microbiológica del suelo, el manejo de residuos sólidos para saneamiento de las áreas, con el fin de evitar la contaminación de los sistemas hídricos e infraestructura del bosque; y la prevención y control del fuego, con apoyo del personal de atención a emergencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la primera sección del bosque, la más visitada y donde hay más infraestructura, el servicio de conservación abarca la limpieza de bancas, pintura de juegos infantiles y sustitución de algunos de ellos que actualmente se encuentran rotos, demoliciones de 450 metros cuadrados, mantenimiento de 40 gimnasios, recolección de residuos sólidos, control de plagas en 18 hectáreas, atención a cuerpos de agua, entre otras acciones.
En la segunda sección, donde está el Panteón Dolores, el Museo del Niño y la feria Aztlán, habrá recolección manual de residuos sólidos en más de cuatro mil metros cuadrados, reforestación con dos mil 400 árboles y atención de cuerpos de agua, entre otras labores.