En septiembre del próximo año los visitantes de Chapultepec podrán disfrutar de la nueva línea de Cablebús que irá de Los Pinos hasta Vasco de Quiroga.
Ayer el gobierno capitalino presentó, por tercera ocasión, los detalles del proyecto y fijaron la fecha en la que la obra se licitará. El plan original de este teleférico en el Bosque de Chapultepec contemplaba cuatro estaciones, luego se modificaron a seis y ahora la administración de Claudia Sheinbaum ha dejado abierto el trazo en caso de ampliarla hacia otras barrancas de Álvaro Obregón.
Te puede interesar: Ajustan la línea del Cablebús Chapultepec
El recorrido iniciará en Los Pinos y pasará por Panteón de Dolores, Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, la nueva sede de la Cineteca Nacional y terminará en Vasco de Quiroga. Esta última estación tendrá bahías de ascenso y descenso y una posible conexión a una línea futura.
“Son, en este caso, casi 6 kilómetros de longitud que tiene y queda preparado por si en algún momento nos movemos hacia las otras barrancas de Álvaro Obregón”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Desde la semana pasada la Secretaría de Obras local, quien se encarga de licitar el proyecto, inició otro concurso para conocer la demanda de usuarios en caso de una extensión para esta línea. El objetivo es analizar la oferta de transporte actual y la demanda de pasajeros en la ruta sugerida por las autoridades capitalinas.
La extensión podría sumar cuatro estaciones más: Tecnológico Álvaro Obregón, Piloto, Presidentes y Jalalpa Tepito.
“La tercera línea del Cablebús tiene dos objetivos, el primero es la movilidad, va a permitir la movilidad de quienes viven hoy en el pueblo de Santa Fe y colonias cercanas que están en la alcaldía Álvaro Obregón hasta el Metro Constituyentes, son en este caso casi seis kilómetros de longitud y queda preparado por si en algún momento nos movemos hacia las otras barrancas de Álvaro Obregón”, aseguró Sheinbaum.
Te recomendamos: Cablebús de Iztapalapa rompe récord al ser el más largo del mundo
Agregó que el segundo objetivo es turístico y cultural ya que es parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y va a permitir moverse en los 11 nodos culturales que ya se desarrollan en el Bosque.
Chapultepec será la tercera línea de teleféricos en la ciudad. Tendrá una capacidad para transportar a 36 mil pasajeros diarios con una proyección a 70 mil, ofrecerá Wifi gratis y los tiempos actuales de traslado de 40 minutos se reducirán a 20 minutos, aproximadamente.
Luego de Chapultepec, la actual administración mantiene la propuesta de sumar la última y cuarta línea de este sistema de transporte. La Línea 4, de Universidad al Ajusco, se ha sometido a concursos para conocer su demanda, sin embargo, ninguno ha tenido resultados.
“Vamos a ver el año que entra, está ya diseñada para Tlalpan, sería por la Picacho-Ajusco, pero depende de los recursos disponibles y de la cantidad de trabajo también que se tiene respecto a las distintas obras en la ciudad. De todas maneras, queda el trazo para el siguiente gobierno, si es el caso”, prometió Sheinbaum.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music