Zihuatanejo y Cuernavaca son algunos destinos que los capitalinos eligieron para disfrutar del cuarto puente de vacacional del año, luego de que el pasado 25 de octubre el paso del huracán Otis dejó devastado Acapulco, uno de los destinos turísticos más visitado por los capitalinos.
Este jueves, los pasillos de la Terminal Central de Autobuses de Taxqueña lucieron con pocas filas de usuarios y de acuerdo con personal de una línea de autobuses las corridas a Acapulco disminuyeron y en OCC se reaunudaron hace ocho días.
Puede interesarte: Reunidos, en Hidalgo, 174 Pueblos Mágicos
“Zihuatanejo queda a tres horas de Acapulco y está muy bonito. Por ahora eso es lo que tenemos más cerca”, comentó Samantha, quien estaba acompañada por su familia y primos.
Catalina Hernández y sus hijos también decidieron ir a la misma región costera, la cual destaca por sus playas La Ropa y Las Gatas, así como por su bahía. “Vamos a Zihuatanejo, nos regresamos el domingo”, dijo la turista.
En agosto pasado, antes de que el huracán golpeara a Acapulco, el gobierno de Guerrero informó que durante la temporada vacacional: Verano 2023, el municipio registró 977 mil visitantes nacionales y extranjeros.
De acuerdo con las autoridades estatales, la zona Dorada del puerto reportó el mejor índice de ocupación hotelera con 73.2 por ciento. La situación cambió tras el paso de Otis.
En la terminal camionera de Taxqueña, en la capital del país, la línea Estrella de Oro programa entre seis y ocho corridas diarias a Acapulco y la zona costera, así como tres para la Rivera Diamante.
Los usuarios que viajan son pocos, aun con el descuento de 20 por ciento en viajes redondos del 10 al 19 de noviembre y los descuentos de hasta 50 por ciento que anfitriones de plataformas como Airbnb y Booking ofrecen en Acapulco.
Distintas personas consultadas por este diario coincidieron en que viajarán a Zihuatanejo. Otras dijeron que irían a Cuernavaca, Morelos, por su cercanía.
“Venimos a México, nos vamos a Cuernavaca a estar con la familia. Usualmente nos vamos de vacaciones a Acapulco que es lo que nos queda cerca, pero por lo del huracán, pues este año no toca”, comentó Kalsy Rojas, quien viajaba junto su familia, desde Estados Unidos.
REGRESO A CASA
Claudia Guadarrama contó que aprovechó los días del puente que su hijo no tendrá clases para visitar a su familia que vive en Acapulco. “Voy a ver a mi hermana que se vio afectada por el huracán Otis.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Voy a llevarle un poco de despensa y cosas. Lamentablemente nuestra casa fue una de las dañadas”, comentó.
Aida Espino dijo llevar 15 días alojada con su familia en la Ciudad de México y en este puente regresará a Acapulco.
“Aunque la gente dice que en 10 años se va levantar Acapulco, yo no creo, Acapulco va tener turismo para Semana Santa, para este fin de año habrá unos cuantos locales, porque apenas están habilitando espacios para recibir el turismo, pero para Semana Santa vamos a estar mejor”, confió.