El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los votos de 20 mil 368 capitalinos que residen en el extranjero, lo que representan 71% de los 28 mil 500 chilangos que viven en otro país.
No obstante, estos sufragios aún no son contabilizados, pues esto se hará hasta el propio día de la elección y serán informados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) después de que se anuncien los conteos rápidos.
El consejero electoral Yuri Beltrán precisó que en esta contienda hubo 154% más de participación ciudadana que en 2012, cuando se registraron ocho mil votos de chilangos en el extranjero.
“Yo atribuyo eso a que la Ciudad de México ya había tenido un ejercicio de voto migrante y se va haciendo conocimiento en el exterior de que nuestros oriundos tiene ese derecho”, explicó el consejero capitalino.
Otros aspectos que aumentaron la votación fue la posibilidad de tramitar credenciales para votar en el extranjero y la ampliación de los plazos para poder emitir el voto, abundó Yuri Beltrán.
Los sobres que contiene los votos están almacenados en una bodega del INE ubicada en avenida Tláhuac, colonia Granjas México, en la delegación Iztapalapa.
Ahí estarán hasta que la mañana del domingo se envíen “a un local único en el Tec de Monterrey, donde vamos a tener el equivalente casillas, pero serán mesas de escrutinio y cómputo”.
Los funcionarios de estas mesas tendrán que abrir cada sobre, sacar su contenido sin revelarlo, posteriormente se extrae y contabiliza el voto.
En este proceso estarán presentes observadores electorales y representantes de partidos políticos y será transmitido por internet.