Choferes de Metrobús, bajo la lupa por mal servicio

Por violar el reglamento de tránsito o reñir con los usuarios, 136 conductores pueden perder su trabajo

Aabye Vargas | El Sol de México

  · lunes 11 de julio de 2022

La línea de Indios Verdes a El Caminero es la que registra más choferes en la cuerda floja / Foto: Alejandro Aguilar

Un total de 136 conductores del Metrobús están en riesgo de ser suspendidos de manera definitiva por ofrecer un servicio deficiente y no respetar el reglamento de tránsito.

Desde enero de este año la Secretaría de Movilidad creó el certificado de idoneidad, una identificación para cada conductor que contiene su historial de tránsito, nombre e información personal y es el Metrobús quien puede condicionar o retirar definitivamente este certificado.

➡️ Remiten 14 unidades del Cetram Mixcoac al corralón

Según información oficial de la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y Programática Gerencia de Programación, Operación y Control de Metrobús, al 15 de junio fueron entregados mil 846 certificados de idoneidad, de los cuales 136 están condicionados, es decir, pueden ser retirados definitivamente a los conductores.

“De acuerdo a las nuevas Reglas de Operación de Metrobús, Título 7 ‘De las Personas Conductoras del Sistema’; a partir del 1 de enero de 2022, a todos los operadores al servicio de este Sistema de Transporte se les registró su certificado de idoneidad. Sin embargo, por incumpliendo a las reglas de operación y/o Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se puede condicionar o retirar”, indica el documento emitido por la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica.

La mayoría de los conductores condicionados por incumplir el reglamento dan servicio en la Línea 1, con 37. Le sigue la Línea 5, con 33 y las Línea 2 y 7, con 15 cada una.

Además, el sistema de transporte reporta que en los últimos cuatro años sólo tres conductores, correspondientes a las líneas 1, 2 y 6 fueron sancionados por manejar a exceso de velocidad y por incumplir con las reglas de operación, como involucrarse en una pelea o agredir físicamente a algún usuario.

Te puede interesar: Remiten 14 unidades del Cetram Mixcoac al corralón

El primer operador dado de baja corresponde a la empresa Corredor Tepalcates Tacubaya, concesionaria en Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya; el segundo de la empresa Corredor Insurgentes, de la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero; y el último del Corredor Antenas-Rosario, de la Línea 6, que va de Villa de Aragón a El Rosario.

“Por agresión física, riñas o peleas a los usuarios y al personal del sistema (….) Haber sido responsable en la ocurrencia de un accidente que haya puesto en riesgo la vida de las personas usuarias, distintas a las expresadas en la fracción VIII de esta regla, el retiro del conductor será inmediatamente después a que se tenga la evidencia correspondiente y de manera definitiva para operar dentro del Sistema como conductor”, indica la respuesta a la solicitud de información.

Además, de acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, en los últimos cuatro años tres mil 840 unidades de Metrobús se vieron involucradas en choques o colisiones en calles de la ciudad. En ese mismo periodo 281 personas fueron atropelladas y 13 ciclistas arrollados.

El Metrobús precisó que, debido a que las concesionarias están a cargo de la contratación de personal, desconoce cuántos conductores involucrados en los más de cuatro mil incidentes fueron sancionados o suspendidos.

Condicionados

Este diario realizó un recorrido en la Línea 1, que acumula los certificados de idoneidad condicionados. Los conductores señalaron que los choques o incidentes de tránsito se deben a que ellos laboran hasta 17 horas diarias para tener "un sueldo digno", pues en una jornada "normal" perciben dos mil 730 pesos cada catorcena.

“A nosotros no nos han dicho nada sobre los condicionamientos o que se haya condicionado el certificado. El año pasado empezaron a entregar las credenciales con nuestra fotografía e información, pero aquí las cosas están mal, desde hace siete años no nos aumentan el sueldo, y para poder ganar un poco más tengo que trabajar hasta 17 horas diarias”, indicó un conductor que labora en la Línea 1 del Metrobús desde hace más de 10 años.

Señaló que debido a las jornadas extenuantes, los conductores no tienen la misma pericia para manejar y recordó el incidente registrado hace una semana en las inmediaciones del Hospital de Neurología, en donde el Metrobús de la Línea 1 tuvo una colisión debido a que el conductor se quedó dormido.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music