La Unión Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) consideró insuficiente el aumento de un peso a la tarifa del transporte concesionado, pues requieren que el gobierno mantenga el subsidio de cuatro mil a seis mil pesos que le entrega mensualmente.
Nicolás Vázquez, vocero de la FAT, señaló en conferencia de prensa que analizarán las medidas que tomarán en rechazo a la medida gubernamental, pero que se mantienen abiertos al diálogo.
Luego de que el jueves de la semana pasada los integrantes de la FAT realizaran un bloqueo por varios puntos de la ciudad, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous anunció ayer que a partir del 15 de junio habrá un aumento de un peso a la tarifa, por lo que pasa de cinco a seis pesos.
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En entrevista con El Sol de México, Nicolás Vázquez, declaró el viernes pasado que estaban dispuestos a negociar el aumento de un peso en la tarifa, pero que esto incluyera apoyos económicos o subsidios en la gasolina.
En la conferencia de este viernes, los transportistas indicaron que el anuncio unilateral del gobierno representa un “albazo” en las negociaciones.
A partir del 15 de junio, las autoridades locales intensificarán los operativos de verificación del transporte público en la capital, anunció Martí Batres, secretario de Gobierno, quien aseguró que el incremento tarifario fue aceptado por el 80% de las organizaciones de transportistas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, expresó que era inaceptable la propuesta de la Fuerza Amplia de Transportistas de aumentar el pasaje en tres, cuatro o cinco pesos.
FAT buscarán que mantengan bonos de combustible
Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) negaron el acuerdo con la Secretaría de Movilidad para que el incremento a la tarifa de transporte público concesionado fuera de un peso, y aseguraron que buscarán que subsidien el servicio o mantengan los bonos de combustible.
Este jueves el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que a partir del 15 de junio se implementará la nueva tarifa -que será de seis pesos-, y aseguró que los transportistas se comprometieron a mejorar sus unidades y a entrar al programa de chatarrización.
En conferencia Nicolás Vázquez Figueroa, vocero del grupo de la FAT, rechazó que acordarán el aumento de un peso, así como integrarse al programa de chatarrización, y señaló que si hay un retiro de concesiones por incumplir los supuestos acuerdos, interpondrán amparos.
Informó que en los próximos días llevarán a cabo mesas de trabajo con otros grupos de transportistas para definir las acciones a seguir, como bloqueos; sin embargo, enfatizaron que buscarán que se mantenga el bono de combustible o que exista un subsidio por parte del gobierno.
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El subsecretario de Tránsito de la Semovi, Luis Ruiz Hernádez, dio a conocer que se suspendían los bonos de combustible -que eran de cuatro a seis mil pesos mensualmente-, los cuales distribuyó la Secretaría como apoyo en la pandemia.
Con información de Manuel Cosme
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