/ martes 10 de marzo de 2020

Choque de trenes en Tacubaya deja un muerto y 41 heridos

Todos los servicios de emergencias se encuentran concentrados en esa estación del Metro auxiliando a los lesionados

Un muerto y 41 lesionados es el saldo preliminar del choque registrado entre dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, aunque la cifra puede modificarse con el transcurso de las horas.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, alrededor de las 23:30 horas de este marte, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio. Sin embargo, aún no se explican las causas que generaron el accidente.

Entre los 41 heridos están los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida. 38 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación.

Explicó que de inmediato, se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI), además células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para brindar atención a las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

INFORME DE LA JEFA DE GOBIERNO

“Tuvo un deslizamiento en reversa y se impacta con el tren en Tacubaya. Tiene que hacer un protocolo de investigación, peritaje de las cajas negras de convoys y trenes. Viene certificadora internacional que va a dar toda la revisión de exactamente qué pasó y los peritajes de la Fiscalía local. No se pueden dar todas las razones hasta que se haga análisis técnico”, explicó Claudia Sheinbaum.

Este miércoles la Línea 1 del Metro solo dará servicio de Chapultepec a Pantitlán y habrá apoyo de unidades de la RTP de Chapultepec a Observatorio.

De los 41 lesionados, hay 16 internados en las siguientes clínicas:

11 en el Sanatorio Durango, pero una de ellas se dio de alta por lo que permanecen 10

2 en Magdalena de las Salinas

1 en la Cruz roja Polanco

1 en Hospital Nápoles

1 en Hospital Roma

OTROS ACCIDENTES

En mayo de 2015 se registró un alcance de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 debido a una combinación de factores como errores humanos, que la pista de rodamiento estaba mojada y a la pronunciada pendiente. El dictamen del accidente también concluyó que el tren accidentado había registrado fallas previas al accidente.

Tras el choque de trenes el entonces director del Metro y hoy diputado local, Jorge Gaviño, promovió la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad.

Se gastaron los 20 millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del túnel que nunca se construyó por lo que se optó por colocar 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.

El primer accidente del Sistema de Transporte Colectivo ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, a los seis años de que fue inaugurado, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.

Con información de Manuel Cosme

Un muerto y 41 lesionados es el saldo preliminar del choque registrado entre dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, aunque la cifra puede modificarse con el transcurso de las horas.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, alrededor de las 23:30 horas de este marte, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio. Sin embargo, aún no se explican las causas que generaron el accidente.

Entre los 41 heridos están los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida. 38 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación.

Explicó que de inmediato, se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI), además células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para brindar atención a las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

INFORME DE LA JEFA DE GOBIERNO

“Tuvo un deslizamiento en reversa y se impacta con el tren en Tacubaya. Tiene que hacer un protocolo de investigación, peritaje de las cajas negras de convoys y trenes. Viene certificadora internacional que va a dar toda la revisión de exactamente qué pasó y los peritajes de la Fiscalía local. No se pueden dar todas las razones hasta que se haga análisis técnico”, explicó Claudia Sheinbaum.

Este miércoles la Línea 1 del Metro solo dará servicio de Chapultepec a Pantitlán y habrá apoyo de unidades de la RTP de Chapultepec a Observatorio.

De los 41 lesionados, hay 16 internados en las siguientes clínicas:

11 en el Sanatorio Durango, pero una de ellas se dio de alta por lo que permanecen 10

2 en Magdalena de las Salinas

1 en la Cruz roja Polanco

1 en Hospital Nápoles

1 en Hospital Roma

OTROS ACCIDENTES

En mayo de 2015 se registró un alcance de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 debido a una combinación de factores como errores humanos, que la pista de rodamiento estaba mojada y a la pronunciada pendiente. El dictamen del accidente también concluyó que el tren accidentado había registrado fallas previas al accidente.

Tras el choque de trenes el entonces director del Metro y hoy diputado local, Jorge Gaviño, promovió la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad.

Se gastaron los 20 millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del túnel que nunca se construyó por lo que se optó por colocar 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.

El primer accidente del Sistema de Transporte Colectivo ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, a los seis años de que fue inaugurado, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.

Con información de Manuel Cosme

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