El choque en la Línea 3 del Metro entre las estaciones La Raza y Potrero se originó por un corte deliberado en el cableado, así como "la conducción negligente" del chofer del tren, aseguró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la dependencia, informó que el conductor del tren 24 fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones tras el choque que dejó una joven muerta y 100 heridos, pues "no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora".
El funcionario indicó que durante la investigación se comprobó la quema y "corte doloso" de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.
Un día antes del accidente, a las 20:00 horas se reportó al puesto de control central una falla en la señalización al interior del túnel, lo que afectó el avance de los trenes.
En los primeros minutos del 7 de enero, la gerencia de mantenimiento técnico detectó un enorme daño material por la quema deliberada de cables en uno de los registros de la estación Potrero y se tardarían varios turnos de trabajo para normalizar el servicio.
Para no afectar el servicio se implementó la marcha de seguridad para la circulación de los trenes, donde los operadores activan la conducción manual restringinda, donde deben avanzar a 15 km/h en curva y 35 km/h en línea recta, además que no pueden cambiar a otro modo de conducción sin autorización.
A las 9:06 horas se dio el impacto de los trenes en el túnel entre Potrero y La Raza.
Ulises Lara señaló que el conductor cambió la conducción a “pilotaje automático” cuando estaba prohibido hacerlo, además de que nunca notificó al puesto de control central y no realizó ninguna maniobra para detener el tren.
“Del estudio correspondiente a la caja del tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23. No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”, explicó.
“Por lo anterior se procedió a la judialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo N, conductor del tren 24”, añadió.