/ miércoles 16 de agosto de 2023

Choques de Metrobús crecieron 59% en tres años

En 2022 este sistema de transporte tuvo 175 percances, 65 más que los registrados en 2019

Entre 2019 y 2022 los choques de unidades del Metrobús subieron 59 por ciento y las personas atropelladas, 17.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las cifras entregadas vía transparencia por la dependencia capitalina muestran que luego de la pandemia por Covid-19, estos tres hechos viales aumentaron y los casos son mayores a los registrados antes de la emergencia sanitaria.

En lo que respecta a las muertes en percances de este transporte, en 2019 hubo dos y siete en 2022.

De acuerdo con la SSC, en el primer trimestre de 2023 hubo 45 accidentes y 18 arrollamientos y un deceso.

Al ser cuestionada sobre el aumento de estos percances viales, la directora General del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, no lo atribuyó a un hecho en específico y destacó que este transporte tiene una mayor cobertura del servicio.

La funcionaria agregó que con la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 hay 600 mil usuarios diarios más que en 2019.

“Las cifras hay que contextualizarlas, sobre todo porque es muy relevante cómo ha cambiado nuestro sistema.

“Tan sólo de 2022, respecto a 2023, nuestros kilómetros han aumentado 30 por ciento. Tenemos una mayor cobertura, ya estamos llegando a 13 de las 16 alcaldías”, dijo a El Sol de México.

De acuerdo con la titular del Metrobús, nueve de cada 10 accidentes son provocados por personas que invaden el carril confinado o dan vueltas prohibidas. Señaló que diario ocurren 1.6 percances.

Por ejemplo, en junio pasado una mujer se pasó un semáforo en rojo y chocó con su motocicleta contra un camión de la Línea 1, en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Ella murió.

En 2022 los choques, atropellamientos y muertes en accidentes viales del Metrobús subieron tras la pandemia | Archivo: Guillermo Pantoja /La Prensa

Castro Escorcia dijo que entre las líneas con más accidentes viales están la 7, que va de Indios Verdes a la Alameda Oriente, donde hay operativos viales permanentes en conjunto con la SSC, y la 4, que conecta Buenavista con San Lázaro.

“La infraestructura necesita modificarse, para que tenga una mayor calidad, y señalizar que el carril del Metrobús es exclusivo”, agregó la titular del Metrobús.

ECHAN A CHOFERES

El pasado 18 de julio, un conductor de Metrobús, de la Línea 5, tuvo un percance con un automovilista, por lo cual bajó de su unidad y lo amenazó con una pistola. La SSC detuvo al sujeto y aseguró el arma.

Un día después, el Metrobús emitió un comunicado en el cual anunció el cese del hombre y que sancionaría a la empresa CITEMSA a la cual pertenecía el operador.

Castro Escorcia explicó que si se comprueba que un conductor es culpable de algún incidente vial grave puede ser suspendido permanentemente y las concesionarias son sancionados.


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De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y Programática, y de la Gerencia de Programación, Operación y Control del Metrobús, en el primer semestre de 2022 el Metrobús suspendió a tres conductores por su responsabilidad en accidentes viales o agresiones, además sancionó a 136.

La mayoría de los conductores condicionados pertenecía a la Línea 1, con 37; a la Línea 5, con 33; y a las líneas 2 y 7, con 15 cada una. El resto era de otras rutas.



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Entre 2019 y 2022 los choques de unidades del Metrobús subieron 59 por ciento y las personas atropelladas, 17.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las cifras entregadas vía transparencia por la dependencia capitalina muestran que luego de la pandemia por Covid-19, estos tres hechos viales aumentaron y los casos son mayores a los registrados antes de la emergencia sanitaria.

En lo que respecta a las muertes en percances de este transporte, en 2019 hubo dos y siete en 2022.

De acuerdo con la SSC, en el primer trimestre de 2023 hubo 45 accidentes y 18 arrollamientos y un deceso.

Al ser cuestionada sobre el aumento de estos percances viales, la directora General del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, no lo atribuyó a un hecho en específico y destacó que este transporte tiene una mayor cobertura del servicio.

La funcionaria agregó que con la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 hay 600 mil usuarios diarios más que en 2019.

“Las cifras hay que contextualizarlas, sobre todo porque es muy relevante cómo ha cambiado nuestro sistema.

“Tan sólo de 2022, respecto a 2023, nuestros kilómetros han aumentado 30 por ciento. Tenemos una mayor cobertura, ya estamos llegando a 13 de las 16 alcaldías”, dijo a El Sol de México.

De acuerdo con la titular del Metrobús, nueve de cada 10 accidentes son provocados por personas que invaden el carril confinado o dan vueltas prohibidas. Señaló que diario ocurren 1.6 percances.

Por ejemplo, en junio pasado una mujer se pasó un semáforo en rojo y chocó con su motocicleta contra un camión de la Línea 1, en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Ella murió.

En 2022 los choques, atropellamientos y muertes en accidentes viales del Metrobús subieron tras la pandemia | Archivo: Guillermo Pantoja /La Prensa

Castro Escorcia dijo que entre las líneas con más accidentes viales están la 7, que va de Indios Verdes a la Alameda Oriente, donde hay operativos viales permanentes en conjunto con la SSC, y la 4, que conecta Buenavista con San Lázaro.

“La infraestructura necesita modificarse, para que tenga una mayor calidad, y señalizar que el carril del Metrobús es exclusivo”, agregó la titular del Metrobús.

ECHAN A CHOFERES

El pasado 18 de julio, un conductor de Metrobús, de la Línea 5, tuvo un percance con un automovilista, por lo cual bajó de su unidad y lo amenazó con una pistola. La SSC detuvo al sujeto y aseguró el arma.

Un día después, el Metrobús emitió un comunicado en el cual anunció el cese del hombre y que sancionaría a la empresa CITEMSA a la cual pertenecía el operador.

Castro Escorcia explicó que si se comprueba que un conductor es culpable de algún incidente vial grave puede ser suspendido permanentemente y las concesionarias son sancionados.


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De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y Programática, y de la Gerencia de Programación, Operación y Control del Metrobús, en el primer semestre de 2022 el Metrobús suspendió a tres conductores por su responsabilidad en accidentes viales o agresiones, además sancionó a 136.

La mayoría de los conductores condicionados pertenecía a la Línea 1, con 37; a la Línea 5, con 33; y a las líneas 2 y 7, con 15 cada una. El resto era de otras rutas.



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