Por falta de mantenimiento, como lo es el abastecimiento de agua, electricidad y problemas en el drenaje, 10 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) han cerrado sus puertas, a tan solo dos años de que fueron inaugurados.
En entrevista con El Sol de México, Derek Jordan Moreno Casasola, director de Operación de Servicios de Educación Comunitaria de Pilares, señaló que el ubicado en Rojo Gómez, en la alcaldía Iztacalco, presenta problemas con la bomba de agua, mientras que el de la Avenida Eduardo Molina, en la GAM, hay fallas con la electricidad, por lo que fueron cerrados para iniciar las rehabilitaciones correspondientes.
“Tenemos alrededor de 10 Pilares más en Ciudad de México que en este momento cerraron sus puertas. Hay múltiples factores. (...) Usualmente es porque una bomba se nos descompone o tenemos un problema de conexión de electricidad, nada que no podamos solventar. A los talleristas les pedimos que se coloquen en otros Pilares cercanos para atender a los usuarios”, indicó Moreno Cassola.
La administración de Claudia Sheinbaum lanzó su proyecto de Pilares, como uno de los ejes principales de su programa de Gobierno para llevar educación y capacitación a los capitalinos. Desde que lanzó este programa prometió construir 300 en toda la capital del país, de los cuales sólo han sido instalados 200.
En un recorrido realizado por El Sol de México se constató el cierre del Pilares de Rojo Gómez, igual que el de Vasco de Quiroga, ubicado en la avenida Eduardo Molina. En el primero, este diario confirmó que los talleristas han sido trasladados a los Puntos de Innovación Zapata Vela, así como al de la Agrícola Pantitlán.
“Debido a fallas técnicas, Pilares Rojo Gómez suspende las actividades presenciales hasta nuevo aviso. Continuamos las actividades en línea en: pilaresrojogomez@cdmx.gob.mx”, señala una cartulina pegada en la fachada del inmueble, el cual, de acuerdo con testimonios de trabajadores de Zapata Vela, es por falta de agua.
En tanto, en el ubicado en Eduardo Molina hay un aviso colocado en la puerta de las instalaciones que dice: “Se informa que a partir del 28 de agosto este inmueble permanecerá cerrado debido a la falta de conexión de agua potable y drenaje.
Esperando se resuelva a la brevedad posible, continuaremos dando algunas actividades en el domo de baile. Por su comprensión, gracias”.
De acuerdo con información de la Dirección Operativa, los 10 Pilares que están inhabilitados y en proceso de atención son: Vasco de Quiroga; Velódromo; Felipe Ángeles; San Simón Tolnahuac; Avenida del Taller; Rojo Gómez; Alameda Oriente; Chabacano; Cantera y SEPI.
Según Moreno Cassola, sí hay dinero para dar mantenimiento a estos centros de estudio, por lo que fueron cerrados para rehabilitarlos.
DESCOMPOSTURAS SIN REPARAR
En Pilares Agrícola Pantitlán, ubicado en la calle 1 esquina con Guadalupe, alcaldía Iztacalco, el elevador para personas con discapacidad no sirve desde su inauguración en 2019, indicó Fabiola Juárez, encargada de este lugar.
Señaló que de las 23 computadoras con las que cuenta este punto, cuatro ya no sirven y tres presentan fallas, y aunque previo a la pandemia reportaron la situación, los equipos no han sido sustituidos. Incluso una llave de agua en los baños tampoco ha sido reparada desde hace tres meses.
Tanto talleristas de este Punto de Innovación, como el de Fortaleza, ubicado en la calle Oriente 116, en la colonia Gabriel Ramos Millán, así como personal administrativo, confirmaron a este diario la falta de insumos como pintura o material para los talleres de electricidad, serigrafía o herrería.
AUDITORÍA
La auditoría interna con número A-01/ 2021, denominada Programa Social “Educación para la Autonomía Económica en Pilares, Ciudad de México”, que fue practicada durante el primer trimestre del ejercicio 2021 a la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación (Sectei), señala la necesidad de crear un inventario único, pues hubo irregularidades en la entrega y recepción de bienes muebles durante este periodo.
En las acciones correctivas, la Sectei precisa que en algunos Pilares “fueron enviados bienes muebles que no eran suficientes o, en su caso, resultaban faltantes por las áreas físicas en las que se encontraban”. Además, señala que algunas etiquetas se duplicaban o no fueron capturadas.
Además, en la acción correctiva número 4, en la auditoría se señala que se recibieron bienes en malas condiciones, por lo que la Dirección General de Administración y Finanzas deberá aclarar la situación e iniciar acciones procedentes para su reparación o sustitución por parte de proveedores.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music