El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, realizó el cierre definitivo del módulo de La Virgen, que operó por 20 años y a donde los taxistas debían acudir para tramitar su licencia tarjetón tipo B y donde operaban decenas de gestores, por lo que el funcionario dijo que se acaba con un “ícono de la corrupción”.
A partir del lunes, este módulo, ubicado en Calzada de La Virgen en Coapa, ya no dará servicio, pues los trámites que ahí se realizaban se concretarán vía internet y de esta manera se reducen espacios de corrupción y se agiliza la emisión de las licencias tarjetón, así como de las licencias E1 para choferes de aplicación.
En conferencia de prensa, Lajous Loaeza indicó que “cuando empezamos a hacer la revisión de todos los trámites como hicimos con la tarjeta de circulación y como hemos estado haciendo para las licencias para particular, decidimos que aquí también había una oportunidad de acabar con los intermediarios y darle un mejor servicio a las personas que están haciendo las solicitudes”.
Añadió que el propósito “hacer que dieran menos vueltas por la Ciudad, sobre todo para los taxistas: cuando los trámites toman horas, pues ellos están perdiendo dinero, es horario laboral cuando tienen que perder ese tiempo".
Antes los taxistas debían llevar toda su documentación a dicho módulo, donde les entregaban un folio y les asignaban una cita para acudir al módulo de El Coyol, ubicado en Eduardo Molina 1639, en la Unidad Habitacional El Coyol, Gustavo A. Madero, en donde debía completar las evaluaciones médicas y de pericia.
Ahora, con el cierre de La Virgen los taxistas que tramiten por primera vez su licencia tarjetón o la renueven deberán entregar la información vía internet en la página de la Semovi, para luego cumplir con las evaluaciones en El Coyol y finalmente recoger su documento en cualquiera de los 15 módulos móviles de la Semovi.
Los costos por este trámite se mantienen igual, de manera que los taxistas deben pagar mil 40 pesos por la vigencia de dos años y mil 565 por tres años, mientras que los costos de expedición de las constancias de evaluación médica y de pericia son de mil pesos por expedición y 900 por renovación.
Tras colocar un sello con la leyenda “Cierre definitivo” en el acceso principal del módulo de La Virgen, una mujer pidió al secretario Andrés Lajous que a los concesionarios que ya llevan muchos años de servicios se les exente de las evaluaciones de pericia, a lo que el funcionario señaló que no se puede, dado que la autoridad debe cerciorarse de que los operadores conocen el Reglamento de Tránsito y conducen apegado a él.