/ martes 9 de abril de 2024

Cierre de 2023, el más letal para los bikers en los últimos 5 años en CDMX

El último trimestre de 2023, comparado con los anteriores, ha sido el más letal del que se tiene registro en la Ciudad de México

El cuarto trimestre de 2023 fue el más letal para los motociclistas en la Ciudad de México comparado con los mismos periodos del último lustro.

Entre octubre y diciembre del año pasado fallecieron 70 bikers por accidentes viales, reportó la Secretaría de Movilidad (Semovi) en su más reciente Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito.

Te puede interesar: Bikers piden al gobierno de CDMX un espacio para cursos en Chapultepec

Solo durante el último trimestre del año pasado fallecieron 152 personas en hechos de tránsito, de ese total 46 por ciento correspondió a motociclistas, le siguen los peatones con 30 por ciento, 15 por ciento eran pasajeros de vehículos motorizados, 3 por ciento conductores y 7 por ciento ciclistas.

Sobre el tipo de siniestro en el que murieron, la Semovi detalla que en la mayoría de los casos (23) no hubo otro vehículo involucrado. Como el accidente ocurrido la madrugada del 23 de diciembre, cuando un motociclista perdió el control sobre la lateral de Circuito Interior y Jacarandas, colonia Santa María Insurgentes. El golpe y las diversas lesiones que sufrió le costaron la vida.


En 19 casos chocaron contra un vehículo liviano, como el registrado el 7 de diciembre cuando un automóvil volcó en la colonia Romero Rubio y luego embistió al motociclista. En otros 10 casos la muerte se registró al impactar contra un camión de carga.

Hubo siete motociclistas que murieron al impactarse con un objeto fijo, como árboles, otros cuatro fallecieron por encontrarse con otra moto, tres con un autobús de pasajeros, uno con una bici, uno con un taxi. Solo en dos casos no se ubicó el tipo de vehículo que les causó la muerte.

El renglón de personas lesionadas por hechos de tránsito también lo encabezaron motociclistas, ya que durante el último trimestre de 2023 sumaron tres mil 715 personas, lo cual representó el 42.4 por ciento del total, el segundo lugar lo tuvieron los pasajeros con un 20.9 por ciento.

Los tripulantes de motos heridos por esa causa también ocuparon el primer lugar en todo el año pasado con un porcentaje del 44, el mismo que en 2022, 2021 y 2020, y en 2019 fueron 40 por ciento.

Un total de dos mil 452 motociclistas resultaron con lesiones por atropellamiento entre octubre y diciembre de 2023, mil 221 sufrieron derrapamientos y a 42 los atropellaron; mientras que en todo el año los motociclistas heridas fueron nueve mil 749, cuatro mil 971 tuvieron heridas al derrapar sus vehículos, 109 los arrollaron, uno volcó y otro cayó.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Semovi cerró en ese reporte también el balance del año y nuevamente los motociclistas ocupan el primer sitio por el porcentaje de fallecimiento cuando llegó a 43 en 2023, una cifra similar a los decesos de peatones en 2019, ese año fue de 45. En 2019, 23 por ciento de las personas que fallecieron fueron tripulantes de motos, para 2020 subieron a 34 por ciento, un año después bajó un punto, y luego subió a 39 en 2022.

Finalmente, la Semovi señaló en el reporte que las vialidades que concentraron más hechos letales de tránsito en el último trimestre de 2023 fueron Eje 6 Sur Avenida Luis Méndez y Guelatao, Eje 1 Sur Fray Servando Teresa Mier y Eje 2 Oriente; y Circuito Interior; y Circuito Interior Río Consulado y Calzada de Guadalupe.

El cuarto trimestre de 2023 fue el más letal para los motociclistas en la Ciudad de México comparado con los mismos periodos del último lustro.

Entre octubre y diciembre del año pasado fallecieron 70 bikers por accidentes viales, reportó la Secretaría de Movilidad (Semovi) en su más reciente Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito.

Te puede interesar: Bikers piden al gobierno de CDMX un espacio para cursos en Chapultepec

Solo durante el último trimestre del año pasado fallecieron 152 personas en hechos de tránsito, de ese total 46 por ciento correspondió a motociclistas, le siguen los peatones con 30 por ciento, 15 por ciento eran pasajeros de vehículos motorizados, 3 por ciento conductores y 7 por ciento ciclistas.

Sobre el tipo de siniestro en el que murieron, la Semovi detalla que en la mayoría de los casos (23) no hubo otro vehículo involucrado. Como el accidente ocurrido la madrugada del 23 de diciembre, cuando un motociclista perdió el control sobre la lateral de Circuito Interior y Jacarandas, colonia Santa María Insurgentes. El golpe y las diversas lesiones que sufrió le costaron la vida.


En 19 casos chocaron contra un vehículo liviano, como el registrado el 7 de diciembre cuando un automóvil volcó en la colonia Romero Rubio y luego embistió al motociclista. En otros 10 casos la muerte se registró al impactar contra un camión de carga.

Hubo siete motociclistas que murieron al impactarse con un objeto fijo, como árboles, otros cuatro fallecieron por encontrarse con otra moto, tres con un autobús de pasajeros, uno con una bici, uno con un taxi. Solo en dos casos no se ubicó el tipo de vehículo que les causó la muerte.

El renglón de personas lesionadas por hechos de tránsito también lo encabezaron motociclistas, ya que durante el último trimestre de 2023 sumaron tres mil 715 personas, lo cual representó el 42.4 por ciento del total, el segundo lugar lo tuvieron los pasajeros con un 20.9 por ciento.

Los tripulantes de motos heridos por esa causa también ocuparon el primer lugar en todo el año pasado con un porcentaje del 44, el mismo que en 2022, 2021 y 2020, y en 2019 fueron 40 por ciento.

Un total de dos mil 452 motociclistas resultaron con lesiones por atropellamiento entre octubre y diciembre de 2023, mil 221 sufrieron derrapamientos y a 42 los atropellaron; mientras que en todo el año los motociclistas heridas fueron nueve mil 749, cuatro mil 971 tuvieron heridas al derrapar sus vehículos, 109 los arrollaron, uno volcó y otro cayó.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Semovi cerró en ese reporte también el balance del año y nuevamente los motociclistas ocupan el primer sitio por el porcentaje de fallecimiento cuando llegó a 43 en 2023, una cifra similar a los decesos de peatones en 2019, ese año fue de 45. En 2019, 23 por ciento de las personas que fallecieron fueron tripulantes de motos, para 2020 subieron a 34 por ciento, un año después bajó un punto, y luego subió a 39 en 2022.

Finalmente, la Semovi señaló en el reporte que las vialidades que concentraron más hechos letales de tránsito en el último trimestre de 2023 fueron Eje 6 Sur Avenida Luis Méndez y Guelatao, Eje 1 Sur Fray Servando Teresa Mier y Eje 2 Oriente; y Circuito Interior; y Circuito Interior Río Consulado y Calzada de Guadalupe.

México

Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum

La presidenta dio a conocer que en la Auditoría Superior de la Federación al INAI en 2022, se encontró que había nepotismo laboral, gastos indebidos, entre otras cosas

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes

Mundo

Corte Internacional emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Mohamed Deif

Las órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant y Mohamed Deif, son por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra

Metrópoli

Desalojan convoy de la Línea B del Metro por presencia de humo en un vagón

Los trabajadores del metro dijeron que el humo nació derivado de que las zapatas, que tienen como objetivo el frenado del tren, se quedaron pegadas

México

Gobierno presenta Plan Nacional Hídrico; tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos

El director de la Conagua, explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Mundo

Kiev acusa a Moscú de disparar un misil intercontinental contra Ucrania

Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022