Al menos 200 mil usuarios han sido afectados por el cierre de L1 del Metro

Un total de 200 unidades de RTP apoyan la movilización de usuarios a través de tres circuitos

Aabye Vargas | El Sol de México

  · sábado 9 de julio de 2022

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyan en el operativo. Foto: Luis Barrera | La Prensa

Alrededor de 200 mil usuarios fueron afectados por el cierre parcial de la Línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que iniciaran los trabajos preparatorios para la modernización de la línea.

Desde las 6:00 horas de este sábado, 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindaron servicio gratuito de Observatorio a Pino Suárez a los miles de usuarios que salían de estaciones como Balderas, quienes arribaban a las unidades que incluso ya estaban llenas.

Puedes leer también: Aquí te decimos lo que significan los íconos de la Línea 1 del Metro de la CDMX

En entrevista el director del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que en este tramo alrededor de 200 mil personas se movilizan los sábados, mientras que el domingo cae hasta 120 mil, aproximadamente.

Señaló que desde que inició el operativo de apoyo a usuarios no han registrado incidentes, y precisó que aumentaron las unidades de 180 a 200, debido a la afluencia de gente.

"Desde las seis de la mañana comenzó un operativo sincronizado por varias dependencias. Semovi encabeza los trabajos por la superficie con RTP", indicó Calderón.

Informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también apoyan en el operativo, quienes además coordinan desde su centro de control las fases semafóricas, para darle prioridad al transporte público.

 

 

"Hemos estado desde el centro de la SSC observando el posicionamiento de cada uno de los autobuses y en cuanto se identifica que hay alguna concentración o acumulación de autobuses en un punto se actúa directamente con patrullas, motos o elementos a pie, para agilizar el sistema", mencionó Calderón.

Este cierre de Observatorio a Isabel la Católica se realizará únicamente este fin de semana, con el fin de adecuar un andén en la estación Balderas, previo a los trabajos de modernización que se llevarán a cabo de Pantitlán a Salto del Agua que tendrán una duración de ocho meses.

"Este cierre se hace para preparar un andén complementario, extendido y tener una operación más fluida en Balderas (...) de tal forma que abra el tren, abran las puertas y desciendan los usuarios de un lado e ingresen de otro. También estamos verificando todos los comandos y sistemas de señalización de vía", indicó Calderón.