L1 y L2 del Cablebús suspenderán actividades por mantenimiento: estos días estarán cerradas

Unidades de RTP brindarán servicio gratuito en el recorrido de la Línea 1 y 2 del Cablebús mientras dure la suspensión del servicio

Dana Estrada / El Sol de México

  · jueves 4 de julio de 2024

Semovi informó que se realizará la revisión anual del Cablebús, por lo que suspenderán su servicio por algunos días. Foto: Cortesía Semovi

Las líneas uno y dos del Cablebús de la CDMX estarán fuera de servicio del 15 de julio al 11 de agosto, debido a trabajos de mantenimiento y certificación anual.

La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) informó que se llevará a cabo la revisión anual de este transporte, por lo que la Línea 1 que corre de Cuautepec a Indios Verdes estará sin servicio del 15 al 28 de julio.

“Personal especializado realizará la revisión de balancines, equipo electromecánico, plantas generadoras, sistema de peaje, generadores auxiliares de emergencia, cabinas, pruebas al cable tractor portador, así como limpieza de cuartos de control y estaciones, entre otras labores”, detalló la Semovi.

Por otro lado, en la Línea 2 que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, el mantenimiento se dividirá en dos parte; es decir, del 29 de julio al 4 de agosto, corresponderá al tramo de Constitución a Xalpa; y la segunda etapa de Xalpa a Danta Marta será del 5 al 11 de agosto.

“La Línea 2 de Cablebús contará con una inspección a detalle y prueba magneto-inductiva certificada de los cables portadores tractores que soportan las cabinas, revisión del sistema de tensión, desviaciones del cable, carriles de entrada y salida de estación, sincronización, motores auxiliares y espaciadores, inspección de elementos de seguridad en pilonas, así como la limpieza de cabinas y estaciones”, precisó la dependencia.

Estas revisiones y mantenimiento serán supervisadas y orientadas por las empresas fabricantes Doppelmayr y Leitner. Estos trabajos también servirán para que cada línea adquiera, como cada año, la certificación, la cual garantiza la seguridad del transporte.

“La Línea 1 obtendrá certificación por la empresa TÜV, mientras que la Línea 2 será certificada por la empresa Schupfer, con el fin de avalar el correcto funcionamiento de los teleféricos”, puntualizó la Semovi.

Habrá alternativas de transporte por cierre de las L1 y L2 del Cablebús

La Semovi informó además que, para mitigar las afectaciones para la población que diariamente utiliza este medio de transporte, unidades de RTP brindarán servicio gratuito en las rutas dela L1 y L2 del Cablebús mientras permanezcan cerradas por el mantenimiento.