Obras de gran calado, que iniciarán el domingo 17 de diciembre y durarán cinco meses aproximadamente, tendrán lugar en la terminal Pantitlán y sus estaciones subsiguientes, Puebla y Ciudad Deportiva, de la Línea 9 del Metro, por lo que habrá suspensión del servicio.
A cambio, los 80 mil pasajeros que arriban a esas estaciones tendrán como alternativa un paquete de rutas de traslado, que incluyen 80 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 25 trolebuses y 34 metrobuses.
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Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, planteó que los problemas de hundimientos diferenciales en esa zona se deben a la extracción excesiva de agua del subsuelo, lo cual es posible enfrentar con proyectos alternativos como usar el Lago Tláhuac-Xico para el abastecimiento, pero aún no se desarrolla.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, en conferencia de prensa, garantizó que desde el punto de vista estructural ese tramo es seguro, a pesar de los asentamientos y hundimientos diferenciales que hay en el área y en donde colocaron puntales para reforzar esa parte elevada.
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Al respecto, Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), precisó que solo tres de las 12 estaciones de la Línea 9 cerrarán sus puertas, por lo que el 75 por ciento estará en servicio.
Recordó que la inauguración de esa ruta del Metro entró en funciones en 1987, que a lo largo de sus más de tres décadas de operación sufrió hundimientos diferenciales y un desnivel de 80 centímetros, por lo que es necesario que los trenes que circulan en el tramo disminuyan sus velocidades.
“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operar a plenitud. En lo que consiste la obra del Metro, es sustituir tres aparatos de vía, que son muy importantes para la operación, por aquí entran los trenes a la estación Pantitlán y se pueden distribuir a alguno de los tres andenes que tenemos, y de salida igualmente”, expuso Calderón Aguilera.
Además, el personal del Metro retirará los rieles, durmientes y el balasto; una vez que lleguen al nivel de la loza, los trabajadores de la Secretaría de Obras tendrán a su cargo la sustitución de las trabes.
El STC gastará 60 millones de pesos en la intervención a su cargo y 20 millones de pesos en la compra de los tres aparatos; las obras constructivas las efectuará la empresa Jaguar, las del Metro sus trabajadores y la compañía COMSA.
Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operar a plenitud.
Guillermo Calderón, director del Metro
José Antonio Esteva comentó que el problema de la nivelación se solucionaba provisionalmente con la colocación de más capas de balasto, lo cual generaba sobrecarga y a pesar de eso la estructura de ese tramo de la Línea 9 resistió.
“¿Qué estamos haciendo? Bueno, se determinó que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos y darle al Metro el nivel que requiere es bajando las trabes, ya no podíamos seguir incrementándole la carga”, advirtió el secretario de Obras.
La inversión en los trabajos asciende a 220 millones de pesos, tendrán lugar en 230 metros lineales, los cuales ya iniciaron con el desmonte de 11 trabes de apoyo, nueve cortas y 11 largas en tres tramos, luego colocarán nuevos apoyos, a fin de dejar completamente a nivel las vías.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, dio a conocer tras el cierre de la terminal Pantitlán y sus dos estaciones subsiguientes, el ascenso y descenso de pasajeros será en el lado oriente de la estación Velódromo y que tendrán como primera opción el abordar autobuses de la RTP en la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro para trasladarse a Mixhuca, Jamaica, Chabacano, Lázaro Cárdenas y Velódromo.
El funcionario comentó que muchos de los usuarios de la línea que dejará de dar servicio en realidad van a la terminal Pantitlán para hacer el transbordo a la Línea A del Metro e ir hacia el Estado México o el transbordo que suelen hacer de autobuses originarios de esa entidad.
“De tal forma que, incluso, se reduce un poco de tiempo de recorrido, pues las personas ya no tienen que ir a Pantitlán para hacer el transbordo, sino que lo pueden hacer a través de los autobuses en Velódromo, Este es el principal servicio de apoyo y en el podrán optar por este servicio en las mañanas y en las tardes”, expresó Lajous Loaeza.
A esto, el funcionario, agregó una ampliación de la Línea 9 del trolebús entre el Metro Villa de Cortés y Río Churubusco y que ahora llegará hasta el Metro Tepalcates, donde también está la terminal de la Línea 2 del Metrobús y en la que los pasajeros también trasladarse a las estaciones Coyuya, Xola y Etiopía del Metro.
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El Metrobús también pondrá al servicio de los pasajeros afectados un servicio exprés de Pantitlán al Metro Velódromo, sin hacer paradas intermedias, eso hará más rápida la operación, y el personal ya trabaja en el trazado de un carril confinado y el levantamiento de las estructuras de las paradas.
Finalmente, el director del Metro agregó que la Línea 1 está en posibilidades de atender una afluencia extra de pasajeros, una vez que deje de funcionar las tres estaciones de la Línea 9.
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