El cine Linterna Mágica, propiedad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuperó del abandono, ahora tendrá exhibiciones y actividades en el mismo sentido en que opera la Cineteca Nacional.
Como informó este diario, la alcaldía Magdalena Contreras, considerada como una zona de la Ciudad de México con déficit de servicios culturales, tendrá una nueva oferta de entretenimiento y educación a través del cine.
Te puede interesar: Sin planes para estudio en CDMX: Netflix desmiente a Sheinbaum
A través de convenios que el IMSS celebró con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones, el cine Linterna Mágica exhibirá cine comercial y de arte. Además, ofrecerá talleres de cultura y capacitación cinematográfica.
“El cine Linterna Mágica, a través del convenio de colaboración con el IMSS y la Secretaría de Cultura, así como con el convenio específico de colaboración entre la Cineteca Nacional y la Coordinación de Bienestar Social del Instituto se realizarán cursos y talleres de cultura y capacitación cinematográfica. Es importante mencionar que estos cursos y talleres tendrán un costo adicional, el cual se determinó en $2,500 pesos por persona (incluyendo IVA)”, se lee en los documentos del proyecto que obtuvo El Sol de México.
La necesidad de llevar a cabo este proyecto nace principalmente por la poca oferta de servicios culturales en la zona de influencia, es decir, la demanda de estos servicios sobrepasa la capacidad instalada actual de la alcaldía, conformada por 11 recintos culturales.
De acuerdo con el proyecto de inversión “Sustitución de equipamiento del Cine Linterna Mágica, Ciudad de México”, el objetivo de la colaboración con la Cineteca y otros órganos de la administración pública es ampliar la cobertura de servicios culturales en la alcaldía, disminuir el déficit cultural en sus habitantes y mejorar la imagen institucional del inmueble gracias a que tendrá instalaciones nuevas y de alta calidad.
“El cine Linterna Mágica tendrá tres salas con cartelera de cine diversa, incluyente, atractiva y flexible, así como impartición de cursos y talleres que contribuyan a un uso adecuado del tiempo libre”, señala el documento.
La sala 1 será la principal, ahí proyectarán las películas con más demanda y será sede de festivales y ciclos cinematográficos. Todos los días tendrá cinco funciones, la primera a las 11:00 horas y la última a las 21:00 horas.
En las salas 2 y 3 proyectarán cortometrajes, cine de autor independiente, de culto y cine infantil. En estas áreas también habrá sesiones de Cineclub, definidas como espacios de educación cinematográfica donde se lleva a cabo la proyección de cortometrajes, cine de autor independiente y de culto, documentales y animaciones.
El objetivo del Cineclub es “generar lazos de unión entre la sociedad y fomentar una recreación que transmita también mensaje, aprendizaje, reflexión y acción”.
El IMSS contempla la realización de 13 talleres y ocho cursos al año, los cuales tendrán un costo de dos mil 500 pesos.
La sustitución de equipamiento para el cine tendrá una inversión de 20 millones 254 mil 447.60 pesos. Además de las salas, tendrá cafetería, palomería, taquilla y vestíbulo. El inmueble aplicará un protocolo integral de prevención, higiene y sanitización, para impedir la propagación del virus COVID-19.
El cine, según reconoció el IMSS, tenía equipo y mobiliario con más de 50 años de antigüedad por lo que su mantenimiento era imposible y requierió la adquisición de mil 73 bienes para la rehabilitación y reapertura del recinto. El documento registra en fotografías el nivel de abandono que tenían las instalaciones y las condiciones físicas del inmueble.
Hasta el momento acumula seis contratos para este servicio. Entre ellos un dictamen de seguridad estructural, las obras para la rehabilitación de la marquesina del teatro y la orden para elaborar todo el mobiliario.
Esta será una nueva sede que tendrá contenidos similares a la Cineteca. En la Ciudad de México suman ya cuatro inmuebles: la Cineteca original, ubicada en México-Coyoacán 389, la que se localizará en el Bosque de Chapultepec, la del Cenart que recién fue anunciada y esta en Magdalena Contreras.