Circulan más autos con holograma 00

En la primera mitad del 2019 crecieron 118% los vehículos que lograron este permiso contra 2018

Maleny Navarro y Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 7 de enero de 2020

Este centro en GAM es uno de los 17 que revalidaron y pronto darán servicio / Foto: Roberto Hernández

El permiso para circular a diario por un periodo de dos años en la Ciudad de México se otorgó a 130 mil 819 autos más que los autorizados en 2018.

Durante el primer periodo de verificación del 2019, los verificentros otorgaron 240 mil 771 hologramas doble cero mientras que en los dos periodos de 2018 sólo sumaron 109 mil 952 vehiculos con este permiso.

Según datos ofrecidos vía transparencia y consultados por este diario, el centro que validó el mayor número de estos hologramas está en la alcaldía Miguel Hidalgo y sumó 10 mil 406 autos comparados con 565 que validó su similar ubicado en Xochimilco.

Ayer este diario informó que derivado de los juicios que heredó la administración de Claudia Sheinbaum, son 17 los verificentros que lograron renovar su autorización para dar servicio, aunque por el momento, con los 60 centros que están activos, la ciudad se da abasto.

Sergio Zirath Hernández, director general de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que hay algunas alcaldías en donde sería conveniente que hubiera uno o dos verificentros mas, pues en el caso de Xochimilco, por ejemplo, hay una baja cantidad de autos comparado con el número de centros de verificación que tienen.

Este año, un cambio en las reglas afectará a los vehículos que aspiran a este holograma. Los autos nuevos no tendrán en automático acceso a él pues evaluarán su rendimiento, de manera que aquellos que resulten tener condiciones que los hagan vehículos más limpios accedarán al holograma en dos ocasiones y los que no alcancen esta categoría obtendrán el Doble Cero sólo una ocasión.

SERVICIO HABITUAL

El programa de verificación vehicular de este año entró en acción ayer sin mayores problemas para los prestadores de servicios y los automovilistas con placas en terminación 5 y 6 que, previa cita, acudieron a los verificentros para obtener el holograma correspondiente.

Los locales cerraron sus puertas en los últimos días de diciembre, a fin de dar mantenimiento y actualizar sus sistemas informáticos que soportan los equipos de verificación vehicular.

Así, una vez que los equipos estuvieron listos para los cambios anunciados por la Secretaría del Medio Ambiente ayer abrieron sus puertas para reiniciar sus actividades.

En un recorrido de los centros de medición de gases, los encargados aclararon a los automovilistas sus dudas sobre estas medidas y puntualizaron que los niveles de medición se mantenían iguales.

Aclararon que sigue la revisión de que los solicitantes del servicio tengan sus expedientes limpios, como no tener multas pendientes por pagar, estar al corriente en la tenencia y no tener sanciones por foto cívicas.

El servicio de verificación vehicular tiene una tarifa de 551 pesos ya con el Impuesto al Valor Agregado y que equivale a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México; mientras que los automovilistas que no cumplan con esa obligación se harán acreedores a una sanción de mil 690 pesos, lo de 20 UMAs.