Clara Brugada Molina dejará a partir del 15 de septiembre su cargo como alcaldesa de Iztapalapa para dedicarse de tiempo completo a fortalecer la cuarta transformación en la Ciudad de México. “Vamos a fortalecer la unidad y la lucha de nuestro movimiento, no vamos a permitir que se siembre la discordia”, dijo.
Brugada Molina anunció su retirada durante una conferencia de prensa, que tuvo lugar en un salón del Gran Hotel de la Ciudad de México, donde presentó a Raúl Basulto, director de Obras de la alcaldía, como la persona que quedará encargado del despacho.
Vamos a fortalecer la unidad y la lucha de nuestro movimiento, no vamos a permitir que se siembre la discordiaClara Brugada Molina
La solicitud de licencia de Brugada Molina ante el Congreso de la Ciudad de México es por 60 días inicialmente, pero manifestó su esperanza de que los legisladores la aprueben la semana próxima y así empezar sus recorridos por la capital.
La alcaldesa de Iztapalapa fue cuidadosa para no afirmar que competirá por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero los legisladores y funcionarios de la demarcación que la acompañaron en la conferencia de prensa, se encargaron de gritar “jefa de gobierno, jefa de gobierno, jefa de gobierno” mientras el director de Obras de la alcaldía y el diputado local, Alberto Martínez Urrincho, le alzaron las manos en señal de victoria.
Una vez que el Congreso de la Ciudad de México le apruebe la solicitud de licencia, Brugada adelantó que empezará, desde el 17 de septiembre, un recorrido por cada calle, colonia y pueblo para hablar con los vecinos e invitarlos a sumarse a la defensa de los logros de la Cuarta Transformación y al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que convocará a participar en esta defensa de una ciudad de derechos y libertades a quienes resistieron “la guerra sucia de Salinas”, los que votaron por Cuauhtémoc Cárdenas, los que acompañaron a López Obrador cuando el desafuero, a los que resistieron el fraude de 2006 y a los que lucharon por un matrimonio igualitario y una urbe en la que se respete la diversidad sexual.
“Vamos a construir, entonces, un poderoso movimiento donde todos caben, donde nadie sobra para generar una agenda que le dé continuidad y renovación al proyecto de transformación de la Ciudad de México”, planteó Brugada Molina.
Luego del rechazo de Marcelo Ebrard a los resultados de la encuesta, por medio de la cual eligieron a Claudia Sheinbaum como la defensora nacional de la cuarta transformación, la alcaldesa de Iztapalapa opinó que “la derecha seguramente se frota las manos, porque piensa que vamos a dividirnos, se equivocan, nuestro movimiento está fuerte, más fuerte que nunca y vamos juntos a la victoria”.
Expresó que la mayoría de los mexicanos no quieren retrocesos y advirtió: “no vamos a permitir una vuelta al pasado, al pasado corrupto del PRI y del PAN, al abuso de poder como forma de gobierno”.
El domingo 10 de septiembre Clara Brugada rendirá un informe de gobierno sobre los cinco años que lleva al frente de la alcaldía de Iztapalapa, de la cual, aseguró, se va contenta, porque cumplió sus compromisos.
Clara Brugada estuvo en tres periodos al frente de la alcaldía de Iztapalapa, la primera ocasión fue en 2009 cuando llegó como jefa delegacional en medio de un proceso cuestionado, ya que Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito” fue el ganador de la elección, tras ser postulado por el Partido del Trabajo, pero después de una reunión con el entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió renunciar al cargo y lo ocupó Brugada Molina.
En 2018 compitió y ganó el puesto de alcaldesa de Iztapalapa y fue reelecta en 2021 para un periodo que terminaría en 2024, pero no lo concluirá.
EN LA CARRERA
De los otros personajes que en diferentes ocasiones mostraron interés por ser abanderados de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Burgada expresó que cada quien tomará su decisión y que ella los respetará.
Esta semana el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró estar listo “para cualquier reto en la ciudad”, y así dejó ver su intención de contender por la Jefatura de Gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Martí Batres señaló que, hasta ayer, Harfuch no le había informado sobre la intención de dejar la policía y mencionó que ambos funcionarios tienen derecho a aspirar a un cargo público.
“Lo único que puedo decir es que están en su derecho y además hay, en algunos casos, una labor que viene desde antes, pero tienen el derecho de participar”.