La administración capitalina actual arrebató 25 mil millones de pesos a la corrupción y privilegios de altos funcionarios, cantidad que ahora se asigna a educación, infraestructura y a mejorar el sueldo de los burócratas de base, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Al cumplir más de un año de gestión, la funcionaria dejó a un lado los pendientes, si acaso reconoció que la cifra negra delincuencial es importante y prometió, entre otras cosas, erradicar los asaltos en el transporte público en 2020.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, estableció que la educación es la esencia de su proyecto, desde la primera infancia hasta el posgrado. "No solo porque es la mejor inversión que podamos hacer, sino porque está demostrado que las sociedades con mayor acceso a la educación son menos violentas y más sanas".
El reporte de la jefa de gobierno giró en sus principales avances en educación, vivienda, mujeres, infraestructura, movilidad integrada, cultura, innovación y seguridad, lo cual, precisó, que no significa que no se haya logrado restablecer el rumbo en muchos otros.
Afirmó que los logros solamente eran posible si no fuera por una administración sin corrupción, finanzas sanas, austeridad y también una gobernabilidad establecida por la coordinación estrecha de las 16 alcaldías, la Secretaría de Gobierno y los diversos poderes locales.
"Ha sido un año con grandes retos, pero puedo asegurar que terminamos con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular y hemos avanzado en la construcción de una ciudad más justa, con menos desigualdades con acceso a todas y todos los grandes derechos", subrayó Sheinbaum Pardo.
En materia de seguridad, ratificó encontró con instituciones abandonadas, caracterizadas por la falta de apoyo a sus elementos, imperaba la corrupción y relaciones entre distintos elementos y la delincuencia, ante lo cual se dio a la tarea de rescatar a las dependencias policíacas con un trabajo arduo basado en la honestidad y el profesionalismo.
Recordó los cinco ejes de su estrategia de seguridad, cuya aplicación dio como resultado revertir la tendencia de crecimiento de los delitos a un decrecimiento, por ejemplo, en asesinatos su sexenio inició con una cifra muy alta, ahora, dijo, la tendencia está ligeramente abajo y hay una disminución del 27% entre diciembre de 2018 y noviembre de este año.
Sin ofrecer cifras, informó que el asalto a pasajeros de microbuses aumentó en los meses anteriores "y hemos iniciado a reducir la tendencia", ofreció erradicarlo junto con el hurto en Metrobús, a conductor y a casa habitación con violencia.
Sobre la erradicación de la violencia a las mujeres, mencionó que el 25 de noviembre se decretó la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, cuyas denuncias aumentaron por diversas tomadas por su gobierno para incentivar su presentación, además de las marchas que se registraron en la capital y en el ámbito internacional.
Citó cifras de la Procuraduría General de Justicia local, como la detención de mil 27 agresores sexuales, de los cuales 91 fueron por violación, 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores de edad y 13 por otros delitos relacionados.
"El próximo año se fortalecerán los centros de atención a las mujeres, la línea de mujeres de Locatel y el fortalecimiento de la Fiscalía General para acabar con la impunidad en todos los casos, pero en particular para las mujeres", señaló Sheinbaum Pardo.
Finalmente, dijo que uno de las propuestas más innovadoras de su administración es la construcción de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de los cuales 96 están en funciones, pero al terminar el año habrá 150 en total y en 2020 se inaugurarán 150 más.