La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el Metro sea un dolor de cabeza para su administración.
Después de varios incidentes graves como el colapso de un tramo de la Línea 12, el incendio en la subestación eléctrica de Buen Tono y el choque del Metro en Tacubaya, a la mandataria se le preguntó si no considera que estos temas afecten sus aspiraciones políticas.
“No, lo más importante es que vamos a dejar el Metro la Línea 1 totalmente moderna, nueva; vamos a rehabilitar la Línea 12 por completo; vamos a terminar la línea L2 hacia el poniente, estamos cambiando completamente el sistema de distribución y suministro de energía eléctrica, estamos haciendo obras que nadie se había atrevido a haber y estamos destinando recursos para ello. El Metro cumple 53 años en la línea 1 y estas obras tenían que hacerse”, explicó.
Como se recordará, el lunes 3 de mayo de 2021, un tramo de la Línea 12 del Metro se derrumbó junto con un tren. El incidente ocurrió alrededor de las 22:20 horas en el tramo de las estaciones Olivos y Tezonco, lo cual dejó 26 muertes y más de 80 heridos.
De igual forma, en la madrugada del 9 de enero de 2021 un incendio se registró al interior de subestación eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo ubicada en Luis Moya, colonia Centro.
El siniestro dejó sin vida a una mujer, elemento de la Policía Bancaria Industrial fallecida; el incidente también provocó la afectación en las líneas 1, 3, 4, 5 y 6 del Metro.
De igual forma, en marzo de 2020, antes de que terminara la jornada y el servicio, en la estación Tacubaya se registró un choque entre dos trenes que dejó como saldo una persona muerta y 41 heridas.
El tren número 33 se impactó contra el número 38 sobre la vía que va en dirección a Observatorio.
Reapertura de L12, aún sin fecha para reapertura
Por otra parte, Sheinbaum señaló que su administración aún no tiene contemplada una fecha exacta para la reapertura de la Línea 12 del Metro.
Además, informó que a partir de este mes se destapará la construcción de una manera más rápida en el tramo elevado, debido a que comienza el armado de puntales y diafragmas a lo largo de 6.7 kilómetros.
A partir de hoy, la jefa de Gobierno acudirá una vez al mes a la zona de obra de la L12, con el objetivo de supervisar los trabajos y dar certeza a la población de Tláhuac de que la administración está dedicada a la reconstrucción.
"Vamos a estar informando cada mes, no quisiéramos dar una fecha exacta, de hecho, voy a estar viniendo para hacer una supervisión personal y vamos a informarle a los usuarios exactamente la fecha en que podamos poner en marcha nuevamente la Línea 12", dijo.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, expuso que concluyó el reforzamiento de las columnas con fibras de carbón y hay un 46% de avance en el llamado "tramo gemelo" en cuanto al avance del desmontaje.
"Todo esto se diseña claro por claro, tiene un nivel de precisión muy elevado, las soldaduras son inspeccionadas con mucho cuidado y hasta que no pasan todos los procesos de control de calidad, es que se libera; de ahí, bueno, pues la complejidad y los tiempos", dijo.
Sobre los trabajos en la zona cero, donde ocurrió el desplome, señaló que tuvo que construirse una cimentación adicional para colocar un puntal intermedio, lo cual ha detenido el montaje de trabes y tabletas.
|| Con información de Karla Morgar / El Sol de México ||
Nota publicada en La Prensa