En un intento por evitar la aglomeración de personas en un solo lugar durante la presentación del II Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum eludió la presencia de más de 30 diputados que estuvieron vía remota, pero no de 39 invitados que asistieron al palacio del Ayuntamiento, en una sesión en la que la oposición criticó parte de su estrategia en la emergencia sanitaria, la violencia de género y la inseguridad, pero que al final se brindó dispuesta a trabajar en conjunto en esta crisis que afecta a los capitalinos.
También la parte empresarial se hizo presente y la Coparmex, a través de un comunicado, señaló lo que “hemos identificado como luces, sombras y pendientes” de la administración capitalina y reiteró su demanda de incentivos fiscales para enfrentar el vaivén económico.
La jefa de Gobierno pidió a los diputados fuera vía internet el Segundo Informe, “todavía no regresen de forma presencial, tengan cuidado, hay que hacerlo vía internet”, platicó de manera informal con el diputado de Morena Eduardo Santillán, previo al arranque de la construcción del Hospital Cuajimalpa, esto fue el 27 de agosto.
“No estamos haciendo bien las cosas, el informe es ante este Congreso, creo que por cortesía y protocolo, la jefa de Gobierno y los representantes populares, deberíamos estar todos reunidos en Donceles y Allende”, dijo el perredista Jorge Gaviño.
En la sesión del Congreso y de manera presencial expuso que por la prensa se enteró del calendario legislativo, pues se presentan y se retiran iniciativas convirtiendo a algunos legisladores en verdaderos autómatas y que se ha perdido la facultad legal de nombrar a más de cien contralores y el derecho de opinar sobre modificaciones al presupuesto durante la pandemia.
Una hora antes, representantes de los medios, solicitaban con urgencia tanto a los de comunicación del Congreso como al equipo de Sheinbaum Pardo que les resolvieran la transmisión que estuvo a cargo del canal Capital 21, pues ni en redes sociales ni en YouTube se podía ver.
No estamos haciendo bien las cosas, el informe es ante este Congreso, por cortesía y protocolo deberíamos estar todos reunidos en DoncelesJorge Gaviño / Diputado PRD
Algunos sí lograron tener una mejor transmisión vía televisión abierta, pero ésta también falló durante algunos episodios.
Los 66 diputados locales de la Ciudad de México se dividieron para estar atentos al informe, algunos estuvieron en el pleno del Congreso y otros mediante la plataforma Zoom.
Gran parte de la intervención de la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México, no se escuchó pero se rescató:
“Para nadie es ajena la situación de acoso sexual y violencia que vivimos las mujeres en el transporte público, por lo que acciones como el fortalecimiento de los Módulos Viaja Segura; la Línea Mujeres, son herramientas que buscan fortalecer la denuncia y proporcionar apoyo jurídico, psicológico y médico. Sin embargo, para estar seguras debemos meter a la cárcel acosadores y violentadores”.
La jefa del Ejecutivo local dejó pendiente para octubre la explicación del cómo han erradicado la violencia contra las mujeres y las niñas.
Después de un poco más de 30 minutos la transmisión se pudo ver bien por Periscope, entonces, siguió el posicionamiento del priista Miguel Ángel Salazar Martínez: “Nos inquieta que a pesar de la pandemia y de las múltiples necesidades derivadas de la misma, en algunas secretarías presenten datos con subejercicio, la de Salud es una de ellas”.
Agregó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad se encuentra en tercer lugar nacional de incidencia delictiva de feminicidios, en las estadísticas de enero a julio de 2020, sólo por debajo del Estado de México y Veracruz, “lo que nos lleva a cuestionar la efectividad de las acciones, pues los resultados no son alentadores”.
La jefa de Gobierno presentó el informe con los siguientes temas: Derecho a la Educación, Derecho a la Salud, Derecho a la vivienda, Beca Leona Vicario; Erradicación de la violencia a las mujeres, Ciudad sustentable, Agua potable y drenaje, Movilidad integrada, Desarrollo económico sustentable y empleo, Capital cultural de América, Innovación y Seguridad.
Aún estamos trabajando para la reducción de otros delitos que no hemos logrado disminuir del todo, como el robo a casa habitaciónClaudia Sheinbaum / Jefa de Gobierno
CADA QUIEN SUS CIFRAS
Para el legislador panista Diego Garrido, la administración capitalina ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva a nivel nacional: “El primer lugar en robo en transporte público. El feminicidio, secuestro, robo de vehículo, robo a transeúnte superan la media nacional; 121 mil habitantes fueron víctimas de un delito en este año y cada seis horas se presenta una muerte violenta en nuestras calles. Es verdaderamente un desastre”.
Sheinbaum Pardo en su presentación le respondió al panista, que al parecer se había quedado con las datos de 2018; defendió que de un promedio diario, en el caso de delitos de alto impacto, de 168 –en enero de 2019–, pasó a 84 en este año, es decir, una reducción de 50 por ciento.
“Aún estamos trabajando para la reducción de otros delitos que no hemos logrado disminuir del todo, como robo a casa habitación”, reconoció la gobernante.
En este ir y venir de cifras la misma mandataria hizo un recorte. El pasado 2 de septiembre, durante la presentación del programa para la reactivación económica, Sheinbaum Pardo dijo que en la Ciudad se habían perdido 220 mil empleos por la pandemia, mientras que ayer en la presentación del Informe bajaron a 215 mil los desempleados.
En la sesión del Congreso se mencionó el caso de las personas fallecidas por Covid-19: el priista Miguel Ángel Salazar habló de más de 20 mil muertos, mientras que el panista Diego Garrido dijo que van más de 30 mil. Oficialmente la administración capitalina reporta 11 mil 351.
Nos inquieta que a pesar de la pandemia, en algunas secretarías presenten datos con subejercicio, la de Salud es una de ellasMiguel Ángel Salazar / Diputado PRI
RESPONDE COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México hizo un balance de “luces, sombras y pendientes” de la administración. Sobre las luces muestra su beneplácito sobre la lucha frontal que ha dado en contra de la inseguridad, la estrategia para mejorar la distribución del agua y el drenaje, la movilidad y la innovación digital. En las sombras, indicó que el programa para controlar la pandemia de Covid-19 ha ensombrecido la gestión gubernamental por el número de contagios y muertes, además de la caída del empleo, pues en 2019 había 3 millones 540 mil 813 personas en la formalidad, mientras que en este año hay 3 millones 257 mil 82, es decir, que se han perdido en este año 283 mil 729 plazas laborales.
Para los pendientes expuso que el programa de reactivación económica debe estar acompañado “por estímulos fiscales y apoyos crediticios que generen un ambiente de confianza para la inversión, no sólo para las grandes empresas sino para el conjunto de las Pymes”.
Te recomendamos el podcast ⬇️