La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio positivo a Covid-19 e informó que por el momento se encuentra aislada y no tiene síntomas.
La mandataria capitalina tuvo que someterse a la prueba después que cuatro reporteros que la cubren cotidianamente resultaron positivo.
El resto de los medios de comunicación también se tuvo que aislar por recomendaciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
En un tuit confirmó que anoche fue informada del resultado y está con seguimiento médico por parte de la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
"Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre", expresó.
El 10 de agosto, el último en dar positivo a coronavirus fue el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; en ese momento la mandataria se tuvo que aislar.
La Ley dice que en caso que la Jefa de Gobierno se separe de su cargo por enfermedad grave, el secretario de Gobierno deberá quedar al frente, aunque en este caso Sheinbaum Pardo, hasta el momento, seguirá trabajando desde su casa por ser asintomática.
Sheinbaum Pardo cada 15 días se somete a la prueba Covid-19 y no había resultado positiva desde finales de febrero que llegó la enfermedad a México.
En 15 días o tres semanas se tendrá que volver a realizar la prueba, lo que significa que hasta mediados de noviembre podría retomar su agenda en la vía pública.
Los alcaldes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se aislarán por la cercanía que tuvieron en los últimos días.
Sheinbaum Pardo se reúne cada lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la sana distancia se mantuvo, pues estuvo a cinco metros, aseguró.
Pide no bajar la guardia
En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina llama a no bajar la guardia con las medidas preventivas porque la pandemia no cesa.
Dijo que no puede especificar quién la contagió, pero recordemos que el 18 de octubre, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, también fue positivo a Covid-19 y coincidieron en un acto.
La titular de la Secretaría de Salud no se va a aislar a pesar de que estuvo ayer con la Jefa de Gobierno; aseveró que haber mantenido la sana distancia, estar en un acto al aire libre, por el uso de cubrebocas y el lavado de manos disminuye su posible contagio.
Reconoció que corre más riesgo por la rueda de prensa que atendió el lunes con los reporteros de la fuente que resultaron positivos.
José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, y el consejero jurídico Néstor Vargas, los asesores de comunicación, son otros de los funcionarios que se aislarán.
La capital del país ha estado en el color naranja del semáforo epidemiológico durante 18 semanas y tercera ocasión en que el gobierno local lo declara en alerta ante el aumento de personas hospitalizadas.
Hasta el momento, desde el 22 de febrero a la fecha, 155 mil 899 capitalinos se han contagiado de Covid-19 y 14 mil 837 han fallecido.