La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, demandó que la Contraloría General de la Ciudad de México y las instituciones de procuración de justicia, realicen una investigación a fondo sobre el inmueble colapsado en la plaza comercial Artz Pedregal.
En entrevista cuestionó que una obra de esta magnitud, que no tiene ni un año de haberse inaugurado, tenga un derrumbe como el registrado, y planteó que si bien no hubo personas lesionadas, la magnitud del desastre pudo generar una tragedia mayor, pues se trata de un centro comercial muy importante.
Sigue el minuto a minuto del derrumbe de la plaza Artz Pedregal
Sheinbaum Pardo adelantó que una vez que llegue al gobierno capitalino revisará todas las obras que fueron aprobadas durante la administración de Miguel Ángel Mancera, para ver si los permisos cumplieron con todas las normas de ley.
Sostuvo que su política será la de respetar los usos de suelo establecidos en los programas delegacionales, de tal manera que en principio no habrá más permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no habrá más polígonos de actuación ni de transferencia de potencialidades.
Para el caso de una obra de más de 10 mil metros cuadrados tendrá que haber un estudio único de servicios e impacto ambiental, y una consulta previa con la ciudadanía, estableció.
Puede interesarte: Sordo Madaleno Arquitectos, la empresa a cargo del ARTZ Pedregal
Por otro lado, los candidatos a diputados y concejales ganadores por Álvaro Obregón exigieron a la Procuraduría capitalina una indagación profunda sobre el colapso en la plaza comercial y las constructoras a cargo.
El legislador local electo Pablo Montes de Oca y los concejales electos Yadira Leal y Sergio Valdez consideraron necesario conocer el proyecto ejecutivo de la obra y la cronología de construcción, especialmente de la zona en donde se registró el deslave estructural.
Convocaron a una mesa de trabajo con las empresas involucradas en esta obra para analizar los alcances de la documentación correspondiente y ponerla a disposición del Ministerio Público.
Se reúne con alcaldes electos de Morena
Alcaldes electos de Morena se reunieron con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió que el gobierno de la Ciudad de México frene las contrataciones de personal y no otorgue más licencias de construcción.
Tras las reunión con los alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia, Sheinbaum declaró que solicitarán que en el proceso de transición también se tome en cuenta a las alcaldías para que tengan las condiciones de asumir el cargo a partir de octubre próximo.
Lee también: [Video] En 2016 también se registró un derrumbe en la plaza Artz Pedregal
En conferencia de prensa, declaró que con el programa de austeridad no habrá recorte de trabajadores de base, aunque si se ajustará al personal de confianza, sobre todo en áreas que se duplican o que no son de importancia, y se consolidarán las actividades.
Sin embargo, sostuvo que no habrá reducción de sueldos, ya que desde que estuvo Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino 2000-2006 ya se había reducido el sueldo de los funcionarios.
Mencionó que con esta compactación de puestos y el recorte de lugares de confianza, representaría un ahorro para el gobierno central de unos cuatro mil millones de pesos.
Abundó que no habrá ya guardaespaldas ni contratación de empresa externas, como consultorías a menos que sea absolutamente necesario.
Por otro lado, informó que los candidatos que perdieron la elección impugnaron los resultados y en el caso de Benito Juárez y Coyoacán piden la anulación de las elecciones; mientras que para Milpa Alta y Cuajimalpa están solicitando el recuento de casillas.
Al respecto, quien fuera el candidato de Benito Juárez, Fadlala Akabani, dijo que hubo una compra de votos masiva en donde perdieron las elecciones y señaló que en su demarcación se registró al menos 20 mil sufragios comprados.
Asistieron a la reunión los alcaldes electos Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Patricia Aceves, de Tlalpan; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Vidal Llerenas, de Azcapotzalco; Clara Bugada, Iztapalapa; Patricia Ortiz, Magdalena Contreras; Raymundo Martinez Vite, Tláhuac, entre otros.
También estuvieron los candidatos perdedores de Benito Juárez, Fadlala Akabani; de Coyoacán, María Rojo; Cuajimalpa, Paula Félix; Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, y Milpa Alta, Judith Venegas.