Durante 2023, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibió 200 reportes por tomas irregulares de agua, de los cuales entre 30 y 32 terminaron en clausura de las mismas, informó Rafael Carmona, titular del organismo.
En conferencia de prensa, para informar sobre un operativo contra el huachicoleo de agua realizado ayer en la alcaldía Tlalpan, el funcionario explicó que el Sacmex hizo la revisión física de cada una de las tomas reportadas, cotejándolas con los registros existentes, para detectar si tenían los permisos para operar.
Así detectaron que 100 de las tomas estaban debidamente registradas; a las otras 100 que operaban irregularmente se les dio la oportunidad de que presentaran la documentación correspondiente, para comprobar su registro o para iniciarlo. Entre 30 y 32 tomas no comprobaron su legalidad.
"Los reportes están asociados a distintas tomas domiciliarias que son mucho más pequeñas que las tomas de las que estuvimos hablando que han sido encontradas en esta parte alta de Tlalpan", dijo.
El director del Sacmex indicó que desde marzo de 2023, se mantienen los operativos de vigilancia en los pozos con cuello de garza, donde cargan las pipas que distribuyen agua en la CDMX.
"Lo que tenemos ahora es perfectamente registrados cuáles son los pozos, dónde se puede hacer la carga de las pipas con las que Sacmex distribuye agua, con las que las alcaldías distribuyen agua y de las pipas que pueden recibirla mediante la compra de vales. Ese control es cada día más estricto y ha rendido muchos frutos, porque se tiene una reducción de las actividades que no están bien registradas", respondió a El Sol de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music