El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) informó que el año pasado clausuró 17 centros de rehabilitación ilegales en la Ciudad de México por incumplir con los manuales de atención y certificación, así como con los permisos para operar.
El titular del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, respondió en conferencia, a pregunta de El Sol de México, que además de los espacios clausurados, otros tienen aviso de suspensión, por lo que si no cumplen serán cerrados.
- Te puede interesar: Cierran 18 anexos por irregularidades en CDMX
“Clausuramos cerca de 17 centros que no cumplieron con la norma y muchos que tienen aviso de suspensión.
"En la página del Instituto tenemos todos los centros, que son cerca de 200 centros certificados, centros que tienen que pasar por un control por parte del Instituto para estar reconocidos con manuales y modelos de atención conforme lo marca la ley”, dijo en conferencia.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alcocer Sánchez destacó que debido a las constantes verificaciones y al incumplimiento con lo que establece la Ley para la Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Ciudad de México, muchos centros de rehabilitación migraron, por ejemplo, a Morelos y al Estado de México.
De acuerdo con el especialista, algunos de los requerimientos que los centros de rehabilitación deben cumplir son el registro de certificación, así como la atención de calidad y dignidad a los pacientes, entre otras.
“Se registran, vamos, visitamos las instalaciones que sean limpias, humanas, amplias, que cuenten con todo y posteriormente se les da su registro y cada año se les da una certificación de que han cumplido y respetado la norma”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alcocer Sánchez explicó que al menos 70 por ciento de las personas que piden ayuda, por voluntad propia, supera las adicciones. En los casos en los cuales las personas son obligadas, éstas no superan sus adicciones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music