Los más de 2 mil miembros de la CNTE que realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados retiraron el bloqueo que mantenían desde el miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso.
Luego que el Pleno de los legisladores aprobó las 3 leyes reglamentarias en materia de Reforma Educativa la madrugada de este viernes, cumpliendo las demandas de los maestros disidentes, inició la retirada de los profesores.
Pasadas las 11:00 de la mañana los miembros de la Coordinadora comenzaron a retirar de la Calle Emiliano Zapata sus casas de campaña y liberaron la Puerta 1 del Recinto Legislativo de San Lázaro.
Asimismo 30 profesores al exterior y los costados de la puerta del estacionamiento 2 continuaron levantando su logística para su próximo retiro.
Pasadas las 5:00 horas, los diputados federales, con la mayoría de Morena aprobaron las leyes complementarias de la Reforma Educativa, donde se permitió la demanda de la CNTE para brindar pase automático a los egresados de las normales públicas a las plazas vacantes del sistema educativo nacional; también se aprobó que los representantes de la CNTE y el SNTE puedan dar visto, en conjunto con la SEP y autoridades estatales de los nuevos perfiles de ingreso a las plazas educativas.
Aunque todavía falta que estas leyes complementarias en materia educativa sean ratificadas por el Senado de la República, no se descarta que la CNTE vuelva a imponer un nuevo plantón cuando inicie la revisión, discusión y en su caso, aprobación de las mismas.