Escenas vistas en ciudades como Nueva York llegaron a la Ciudad de México. En el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la capital, se almacenan los cuerpos de personas que fallecieron víctimas del coronavirus en un camión refrigerante.
Esto debido a que los familiares tardan en reclamar el cuerpo de su ser querido, y eso ha provocado que la morgue del nosocomio se vea saturada. El área de Comunicación Social del ISSSTE confirmó el uso de este tráiler refrigerante, sin embargo desconoce el número de cadáveres que han sido apilados y almacenados en el remolque.
De acuerdo con reportes periodísticos el remolque refrigerante lleva por lo menos dos semanas en este hospital, en donde los cuerpos son depositados por el propio personal del nosocomio, sin emplear grúas o aparatos especiales.
El Hospital General Ignacio Zaragoza es uno de los cinco ubicados en la zona oriente de la Ciudad de México, en particular atiende a población de la alcaldía Iztapalapa y del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. De acuerdo con la plataforma del gobierno capitalino, hasta este viernes por la noche no tenía disponibilidad para pacientes graves.
De las 143 camas asignadas para atender a pacientes no graves con Covid-19 y de las 38 para pacientes que requieren de cuidados intensivos e intubación, están saturados, según la plataforma hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.
Tanto Iztapalapa como Neza lideran la lista de contagios acumulados de sus respectivas entidades. En el caso de la alcaldía capitalina registraba hasta este viernes mil 680 casos confirmados acumulados, de los cuales en 43 por ciento han requerido hospitalización. En tanto el municipio mexiquense sumaba 719 casos acumulados, de los que el 51 por ciento ha requerido hospitalización. En cuanto a defunciones suman 119 y 51, respectivamente.
Te recomendamos ▼