/ martes 19 de octubre de 2021

Colapso de la Línea 12 afecta a Ebrard: Gaviño se deslinda de acusaciones

El exdirector del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que del 2015 al 2018 no se registró ni un accidente o choque de trenes

El derrumbe de la Línea 12 del Metro le pega políticamente a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene temor, señaló el diputado local, Jorge Gaviño, por eso actúa desesperadamente y a través de su abogado, Gabriel Regino, “me quiere demandar”.

Durante una conferencia de prensa, quien fuera titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), desmintió las afirmaciones del representante legal de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y aseguró que en su presentación de la víspera confunde curvas con columnas y la parte que se restructuró con la que se desplomó.

➡️ Actué con responsabilidad en construcción de L12: Ebrard

Calificó que la denuncia que se presentará hoy en su contra es una “cortina de humo” y que, si el secretario de Relaciones Exteriores no estuviera desesperado, actuaría tranquilamente, defendería a sus exempleados y mandaría al Gabriel Regino a revisar los casos de sus defendidos.

Advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, si el abogado Gabriel Regino sigue involucrándolo en ese caso.

¿Advertencia sobre fallas en el Metro?

Sostuvo que el abogado miente, cuando afirma que la empresa Colinas del Buen le advirtió, como director del Metro, de la sobrecarga entre las columnas 12 y 13 y recordó que los problemas se presentaron en la columna 69, a la que le faltaban componentes de acero y esa es una falla grave.

Posteriormente se revisaron con ultrasonido los 266 pilares que hay en el tramo superficial y solamente en la columna 69 se detectaron fallas, pero lo que no se pudo verificar son las trabes por los componentes de concreto, acero, pernos Nelson que tienen, además encima está el balasto, durmientes y rieles.

➡️ Fiscalía CDMX inicia imputaciones contra 10 implicados en colapso de la L12

Agregó que se tuvieron que colocar unas patas de gallo para reforzar las curvas 11 y 12, las cuales están entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, a un kilómetro aproximadamente de la zona cero, la cual es recta.

Los arreglos, aseguró, corrieron a cargo de las empresas Carso y de Colinas de Buen y cuando dejó la Dirección del STC. En febrero de 2018, se hicieron todos los trabajos y mientras estuvo al frente del organismo no se registró ningún accidente grave.

Cuestionó las razones por las que se asignó la construcción de la Línea 12 mediante un procedimiento irregular de adjudicación mal llamado de racionalización y que dejó fuera a otros contendientes; "¿por qué se autorizó iniciar la obra sin un proyecto ejecutivo integral?, ¿por qué se encargaron a dos compañías diferentes la construcción del tramo elevado, cada una con técnicas diferentes?"

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Reconoció que el secretario de Relaciones Exteriores puede alegar que no tiene por qué saber que se construyó mal ese tramo, pero si es responsable de errores políticos graves, como la falta de coordinación entre el Proyecto Metro y el STC.

Finalmente, del informe presentado por la Fiscalía General de Justicia local está basado solamente en el tramo colapsado, entre las estaciones San Lorenzo y Los Olivos.

El derrumbe de la Línea 12 del Metro le pega políticamente a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene temor, señaló el diputado local, Jorge Gaviño, por eso actúa desesperadamente y a través de su abogado, Gabriel Regino, “me quiere demandar”.

Durante una conferencia de prensa, quien fuera titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), desmintió las afirmaciones del representante legal de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y aseguró que en su presentación de la víspera confunde curvas con columnas y la parte que se restructuró con la que se desplomó.

➡️ Actué con responsabilidad en construcción de L12: Ebrard

Calificó que la denuncia que se presentará hoy en su contra es una “cortina de humo” y que, si el secretario de Relaciones Exteriores no estuviera desesperado, actuaría tranquilamente, defendería a sus exempleados y mandaría al Gabriel Regino a revisar los casos de sus defendidos.

Advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, si el abogado Gabriel Regino sigue involucrándolo en ese caso.

¿Advertencia sobre fallas en el Metro?

Sostuvo que el abogado miente, cuando afirma que la empresa Colinas del Buen le advirtió, como director del Metro, de la sobrecarga entre las columnas 12 y 13 y recordó que los problemas se presentaron en la columna 69, a la que le faltaban componentes de acero y esa es una falla grave.

Posteriormente se revisaron con ultrasonido los 266 pilares que hay en el tramo superficial y solamente en la columna 69 se detectaron fallas, pero lo que no se pudo verificar son las trabes por los componentes de concreto, acero, pernos Nelson que tienen, además encima está el balasto, durmientes y rieles.

➡️ Fiscalía CDMX inicia imputaciones contra 10 implicados en colapso de la L12

Agregó que se tuvieron que colocar unas patas de gallo para reforzar las curvas 11 y 12, las cuales están entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, a un kilómetro aproximadamente de la zona cero, la cual es recta.

Los arreglos, aseguró, corrieron a cargo de las empresas Carso y de Colinas de Buen y cuando dejó la Dirección del STC. En febrero de 2018, se hicieron todos los trabajos y mientras estuvo al frente del organismo no se registró ningún accidente grave.

Cuestionó las razones por las que se asignó la construcción de la Línea 12 mediante un procedimiento irregular de adjudicación mal llamado de racionalización y que dejó fuera a otros contendientes; "¿por qué se autorizó iniciar la obra sin un proyecto ejecutivo integral?, ¿por qué se encargaron a dos compañías diferentes la construcción del tramo elevado, cada una con técnicas diferentes?"

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Reconoció que el secretario de Relaciones Exteriores puede alegar que no tiene por qué saber que se construyó mal ese tramo, pero si es responsable de errores políticos graves, como la falta de coordinación entre el Proyecto Metro y el STC.

Finalmente, del informe presentado por la Fiscalía General de Justicia local está basado solamente en el tramo colapsado, entre las estaciones San Lorenzo y Los Olivos.

Metrópoli

Multas millonarias, mercancía perdida y horas de espera, el saldo del caos en la México-Querétaro

Dos accidentes en la México-Querétaro han provocado pérdidas para los transportistas y caos en la Metrópoli

Mundo

Mueren 10 personas en ataque israelí en Líbano que tenía por objetivo un mando de Hezbolá

En sus dos frentes, Israel busca neutralizar a Hamas y a Hezbolá, aliados de Irán, su principal enemigo en la región

México

Reformar constitucionales de AMLO: ¿cómo avanza el Plan C del expresidente?

Hasta el momento los legisladores han aprobado 14 de las 20 iniciativas del denominado Plan C

Metrópoli

Caen alcaldesa y mandos policiacos del Edomex por presuntos nexos con criminales

Una alcaldesa, un titular del DIF y cinco mandos de seguridad del Estado de México han sido detenidos este viernes por presuntos nexos con el crimen organizado

Finanzas

Vaticano ofrece experiencias inmersivas con IA

Se utilizaron drones equipados con cámaras y sensores láser para recopilar más de 400 mil imágenes de alta resolución

Finanzas

Trump debe cumplir el veto a TikTok en EU si ByteDance no lo vende, advierte congresista

El próximo año la red social tendrá que desprenderse de la empresa china por motivos de seguridad nacional en EU