Colapso de la Línea 12 afecta a Ebrard: Gaviño se deslinda de acusaciones

El exdirector del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que del 2015 al 2018 no se registró ni un accidente o choque de trenes

Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 19 de octubre de 2021

El exdirector del Metro consideró que las acusaciones en su contra funcionan como "cortina de humo" / Foto: Especial

El derrumbe de la Línea 12 del Metro le pega políticamente a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene temor, señaló el diputado local, Jorge Gaviño, por eso actúa desesperadamente y a través de su abogado, Gabriel Regino, “me quiere demandar”.

Durante una conferencia de prensa, quien fuera titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), desmintió las afirmaciones del representante legal de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y aseguró que en su presentación de la víspera confunde curvas con columnas y la parte que se restructuró con la que se desplomó.

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Calificó que la denuncia que se presentará hoy en su contra es una “cortina de humo” y que, si el secretario de Relaciones Exteriores no estuviera desesperado, actuaría tranquilamente, defendería a sus exempleados y mandaría al Gabriel Regino a revisar los casos de sus defendidos.

Advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, si el abogado Gabriel Regino sigue involucrándolo en ese caso.

¿Advertencia sobre fallas en el Metro?

Sostuvo que el abogado miente, cuando afirma que la empresa Colinas del Buen le advirtió, como director del Metro, de la sobrecarga entre las columnas 12 y 13 y recordó que los problemas se presentaron en la columna 69, a la que le faltaban componentes de acero y esa es una falla grave.

Posteriormente se revisaron con ultrasonido los 266 pilares que hay en el tramo superficial y solamente en la columna 69 se detectaron fallas, pero lo que no se pudo verificar son las trabes por los componentes de concreto, acero, pernos Nelson que tienen, además encima está el balasto, durmientes y rieles.

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Agregó que se tuvieron que colocar unas patas de gallo para reforzar las curvas 11 y 12, las cuales están entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, a un kilómetro aproximadamente de la zona cero, la cual es recta.

Los arreglos, aseguró, corrieron a cargo de las empresas Carso y de Colinas de Buen y cuando dejó la Dirección del STC. En febrero de 2018, se hicieron todos los trabajos y mientras estuvo al frente del organismo no se registró ningún accidente grave.

Cuestionó las razones por las que se asignó la construcción de la Línea 12 mediante un procedimiento irregular de adjudicación mal llamado de racionalización y que dejó fuera a otros contendientes; "¿por qué se autorizó iniciar la obra sin un proyecto ejecutivo integral?, ¿por qué se encargaron a dos compañías diferentes la construcción del tramo elevado, cada una con técnicas diferentes?"

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Reconoció que el secretario de Relaciones Exteriores puede alegar que no tiene por qué saber que se construyó mal ese tramo, pero si es responsable de errores políticos graves, como la falta de coordinación entre el Proyecto Metro y el STC.

Finalmente, del informe presentado por la Fiscalía General de Justicia local está basado solamente en el tramo colapsado, entre las estaciones San Lorenzo y Los Olivos.