Colectivo que resguardó a María Ángela: pedimos apoyo y no nos atendieron

La fundadora del colectivo Proyecto Fénix Libertas contó cómo fue el primer acercamiento con la menor que desapareció en Indios Verdes

Aurora Rocha | El Sol de México

  · viernes 27 de enero de 2023

María Angela de 16 años desapareció el pasado jueves en los baños públicos del paradero de Indios Verdes. Foto: Cuartoscuro

Tras la conclusión de la Fiscalía de la Ciudad de México de que María Ángela, joven reportada como desaparecida en Indios Verdes, se ausentó voluntariamente y no fue víctima de un delito, el colectivo Proyecto Fénix Libertas se pronunció.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, aseguró que la adolescente estuvo en la Antimonumenta, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, acompañada de integrantes de un colectivo de feministas que acostumbran reunirse ahí.

Puedes leer también: Se ausentó voluntariamente María Ángela, reporta FGJCM

A través de un comunicado en sus redes sociales, la directora del grupo describió cómo fue el acercamiento con la menor, quien llegó con una de sus compañeras el día jueves 19 a las 18:00 horas para pedirle ayuda, ya que se encontraba perdida.

De acuerdo con sus declaraciones, el colectivo, junto con otro llamado Ángelas Violetas, en ese momento activaron sus protocolos y avisaron a la Secretaría de Mujeres, pero no obtuvieron respuesta.

Posteriormente la menor solicitó que se le diera resguardo para pasar la noche en el domicilio de una de sus compañeras, ahí, se le proporcionaron bebidas, alimentos y artículos de su aseo personal. Para el día viernes 20 de enero la Secretaría seguía sin contestar.

Alrededor de las 10 de la noche, el colectivo recibe la ficha de búsqueda donde se dan cuenta que las características de María Ángela y la joven que estaba con ellas coincidían.

El día sábado, la joven les indica que quiere acudir a las fuentes localizadas en el municipio de Nezahualcóyotl, pero nunca llegó, por lo que el grupo de mujeres procedieron a buscarla.

Proyecto Fénix Libertas indica que para ese momento ya habían avisado a la policía de investigación, a la Unidad de Búsqueda y Rescate y a los padres de María Ángela, por lo que fueron solicitadas para rendir su declaración.

La fundadora del colectivo solicitó a las autoridades que no utilicen fotografías donde las personas tengan maquillaje, pues la joven que vieron en la ficha de búsqueda no se parecía a la que llegó con ellas para pedir ayuda.

Aseguraron que el colectivo no conocía a la menor, simplemente cumplieron con su labor de apoyar a quienes se acerquen para solicitar apoyo.

Finalmente pidieron que toda la información que requieran respecto al caso sea solicitada directamente en la Fiscalía de la CDMX, donde se encuentra la carpeta de investigación con sus testimonios.