Anoche colectivos feministas pintaron los nombres de algunas víctimas que murieron debido a la violencia de género que se vive en el país, en la valla que rodea a Palacio Nacional y este domingo regresaron para convertirla en un memorial.
“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, dijeron.
Entre los nombres que se pueden leer está el de Ingrid Escamilla un caso que causó conmoción en todo el país en febrero del 2020, pues fue desollada en su casa por su pareja, Francisco Robledo, luego de una discusión por celos.
➡️ La violencia se esconde hasta en los actos más cotidianos: Floretta Mayerson
Otros nombres que destacan son: Brenda Josselín, Wendy, Paloma, María Assaf, Ivonne Jocelyn, Eloisa, María de Jesús, todas víctimas de feminicidios.
Algunas de las acusaciones que hicieron las feministas fue que al amurallar Palacio Nacional, el presidente sólo demostraba el miedo que le tiene a las mujeres y señalaron que el mandatario pareciera que protege más a sus paredes que a las víctimas.
Llenemos el muro de flores
Al mediodía feministas comenzaron a poner las flores en la barda que protege al recinto nacional en el Zócalo de la Ciudad de México y transformaron la barda en un memorial para recordar a las víctimas.
Con la convocatoria “Llenemos el muro de flores”, las mujeres buscan pronunciarse contra estas agresiones, donde además de flores, también han colocado cinta y papel de color morado, el cual simboliza la lucha feminista contra la violencia hacia las mujeres.
Las vallas instaladas también en el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, son debido a la manifestación que habrá mañana 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer que intenta visibilizar y concientizar sobre la violencia de género.
Así responde AMLO
Ante ello, López Obrador dijo desde Yucatán que la colocación de las vallas no era por miedo a las feministas como se dijo, sino para evitar confrontaciones y daños monumentos.
“En la Ciudad de México pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando”.
“Imagínense que no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso que no se confunda, no es miedo”, agregó.
Por su parte, el vocero presidencial aseguró que “es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, reiterando que las vallas son para proteger y no reprimir.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cabe destacar que el informe "Violencia contra las Mujeres" revelado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó un aumento 2020 de los asesinatos de mujeres y niñas, elevando la cifra a 18 mujeres asesinadas cada día.
Te recomendamos el podcast ⬇️