Mujeres integrantes de colectivos feministas participarán como instructoras de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mejorar su sensibilidad y su capacidad en el manejo hacia la mujer, así lo dio a conocer el titular de la dependencia policiaca, Jesús Orta Martínez.
Al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, el mando dijo: “lo vamos a estar viendo esta semana con acciones que ya hemos venido trabajando desde el inicio y en otras que se han venido dando derivado de las peticiones que tiene la causa como es que la policía garantice que sus elementos hagan un tratamiento adecuado en la actuación de los uniformados y cuando no están con el uniforme es decir, cuando están fuera de servicio hacia la mujer, que respeten los derechos humanos en cuanto a una atención adecuada y mejorar los controles de confianza, con capacitación y formación”.
Al preguntarle si se seguirán permitiendo los actos vandálicos en estas marchas y protestas, el mando policiaco, afirmó que éstos no se deben permitir pues son acciones contrarias a la ley.
“Sin embargo, cada circunstancia y cada evento es distinto y hay veces que nosotros debemos de valorar el riesgo de cuando se está dando un acto vandálico si la participación de la policía puede generar mayor violencia o un riesgo mayor a la integridad de las personas que al final del día es la misión prioritaria que tiene la policía”.
También dijo que están conscientes de que el Consejo Ciudadano de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos de la Cuidad de México son instancias que les pueden ayudar a crear un vínculo con las mujeres feministas que han protagonizado marchas violentas.
“El Consejo y la Comisión están en la menor disposición y el Gobierno de la Ciudad con el reconocimiento de que son instancias que pueden facilitar ese vínculo, ese enlace, sin duda participarán, y todos los demás que quieran hacerlo desde la ciudadanía, la sociedad civil, desde la academia es decir, el gobierno tiene esa apertura y esa necesidad de hacer alianza para hacer ese vínculo con las mujeres”.
Orta Martínez afirmó que están totalmente del lado de la causa por la cual se manifiestan dichas mujeres.
“Estamos totalmente del lado de la causa de eso no debe haber duda y en la medida que tengamos aliados que la entienden bien y que son interlocutores válidos van a ser necesarios en este proceso”.