La madrugada de este sábado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México instaló la escultura de la joven de Amajac sobre Paseo de la Reforma, a unos metros de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
A casi tres años de que se retiró la escultura de Cristóbal Colón, el espacio es ocupado por la joven de Amajac, en reconocimiento a las mujeres indígenas de México.
El colectivo de mujeres “Antimonumenta Vivas nos Queremos” compartió una publicación en twitter con fotografías en las que se observa la instalación de la escultura donde le llaman “la estatua fría de piedra que representa a la ex jefa de gobierno”, Claudia Sheinbaum.
Luego de que las autoridades capitalinas retiraron a la estatua de Cristóbal Colón en el sitio, colectivas feministas reclamaron el espacio y lo nombraron "La glorieta de las mujeres que luchan", mientras que Gobierno de la Ciudad de México planteó desde un principio colocar la escultura de una mujer indígena.
La convivencia de la escultura de la Mujer de Amajac y del Antimonumenta Justicia, en la exglorieta del monumento a Cristobal Colón, es posible, determinó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.
La pieza prehispánica replicada, catalogada como la primera escultura femenina, fue hallada el 1 enero de 2021 en la huasteca veracruzana.