Se han cumplido 200 días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y hasta la fecha las alcaldías de Tlalpan y Benito Juárez aún no cuentan con ninguno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
Dentro de la información obtenida a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) de la Ciudad de México, se destacó que han abierto 39 PILARES, uno de estos en la demarcación Miguel Hidalgo, la alcaldía con menor porcentaje de personas en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Contrario a ello, está la alcaldía Tlalpan -que gobernó Claudia Sheinbaum de 2015 a 2017- donde todavía no hay fecha para inaugurar uno de los 150 puntos que se tienen presupuestados para este año. Esta alcaldía está situada con desigualdad cercana a Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, y Milpa Alta.
En Milpa Alta está funcionando un PILARES mientras que en Coyoacán e incluso Cuauhtémoc tienen más de uno a pesar de que tiene mayor nivel de pobreza según el último reporte de Evalúa CDMX.
La mandataria capitalina desde campaña prometió 300 centros a lo largo de su sexenio con el objetivo de reducir la desigualdad en incrementar la creatividad así como el nivel educativo en las colonias con más pobreza en la Ciudad de México.
El último reporte del gobierno de la Ciudad de México es que 39 ya están en operación; en el listado, según la Secti, Álvaro Obregón tiene seis; Azcapotzalco, tres; Coyoacán, dos y Cuajimalpa sólo uno.
En Cuauhtémoc hay cuatro, en Gustavo A. Madero e Iztacalco, tres y hay seis en Xochimilco e Iztapalapa respectivamente. Sólo hay uno en Magdalena Contreras, uno en Miguel Hidalgo, uno en Milpa Alta y dos en Tláhuac.
A pesar que Miguel Hidalgo aparece con uno de los PILARES, la alcaldía informó que todavía no está en operación pero esperan que en próximos días acuda la jefa de Gobierno a inaugurarlo.
Durante estos 200 días de gobierno la administración capitalina ya ha empleado a 2 mil 257 servidores para que impartan las clases: 905 para el área de educación para autonomía económica, entre ellas 150 talleristas, y 150 monitores.
Más los mil 352 para atender las ciberescuelas: 919 docentes, 282 talleristas y 154 monitores. Esta cifra irá incrementando conforme se vayan abriendo más espacios.
En la plataforma https://pilares.cdmx.gob.mx/ sólo se puede observar 24 Pilares, y no los 39 que proporcionó Comunicación Ciudadana a este diario. Dentro de esta página los ciudadanos pueden observar qué Pilares les queda cercano pero hasta ayer seguí desactualizada.
La titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que a final de año se inaugurarán 150 Pilares y el que todavía no haya ninguno en Tlalpan y Benito Juárez es porque todavía no les ha tocado pero sí habrá.
“Vamos con los alcaldes en los lugares donde ya están terminada la construcción si se hizo o se acondicionó un espacio, hay una serie de cuestiones que tenemos que organizar para poder inaugurarlos”, platicó.
En algunos Pilares también los alcaldes se están asociando con gobierno central, y les prestan alguna cancha donde ya había centros de atención, ahí reciben a los empleados capitalinos pero la mayor parte de inversión la hace gobierno central, destacó.