Columnas de L12 resistirán sismo como el de 2017

El plan es reforzar 158 columnas, además, en el caso de que surjan grietas serán rellenadas con resina

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 23 de marzo de 2022

El refuerzo será en 6.7 kilómetros / Foto: Daniel Hidalgo

Los trabajos de fortalecimiento del tramo metálico de la Línea 12 del Metro, cuya longitud es de 6.7 kilómetros aproximadamente servirán para aumentar en 40 por ciento la solidez de sus columnas y resistan un sismo similar al de 2017 (7.1 grados en la escala de Richter), informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios capitalino.

Cerca de la estación Calle 11, el funcionario ofreció una conferencia de prensa para mostrar en el terreno cómo van los trabajos de reconstrucción de esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Recordó que el trayecto elevado tiene una longitud de 13.6 kilómetros -de los cuales 6.7 están construidos con estructura metálica- y está ubicado entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán, el cual es ahora intervenido para llevarlo a niveles de seguridad con base en lo estipulado en el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México de 2017 y con ello resistirá un sismo similar al registrado ese año.

El funcionario explicó que primero se reforzarán las columnas con una membrana de fibra de carbono anclada a la base de la cimentación; posteriormente las trabes metálicas se afianzarán con diafragmas; y por último se colocarán puntales apoyados en los encamisados de las columnas para unirlos a los diafragmas.

Detalló que el plan es reforzar 158 columnas, además, en el caso de que surjan grietas serán rellenadas con resina; el afianzamiento se hará en 158 claros, además del que colapsó.

Los trabajos de la primera parte tendrán una duración de al menos cuatro semanas, el plan posterior es abrir 32 frentes simultáneos, que se moverán cada cuatro días para avanzar y de esta manera, a finales de 2022, concluir el reforzamiento del llamado tramo metálico.

Agregó que habrá trechos donde se requerirá colocar un puntal, pero en otros es necesario instalar dos, especialmente en las curvas, por lo que se tendrán que adquirir más de 600 piezas de acero, con un peso de 16 mil toneladas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music