La fauna nociva en la Ciudad de México ha aflorado en la cuarentena al verse acorralada por el cierre de restaurantes y comercios, una situación a la que la Autoridad del Centro Histórico ya da batalla.
Como tal, las autoridades capitalinas no han detectado una plaga, pero sí atienden lo que a simple vista han notado en las calles las cuadrillas de limpia, quienes hallan entre 15 y 20 ratas atropelladas cuando realizan su trabajo de barrido en el corazón de la ciudad, una situación atípica para ellos.
El comportamiento de las ratas durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 incluso se ha vuelto más agresivo, según informó el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). En la capital del país, no identifican este mismo riesgo, pero si un mayor avistamiento.
-Ahorita que hay menos gente empezaron a salir cucarachas y ratas, dijo Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico ayer en una reunión de trabajo.
-Precisamente por eso se llevó a cabo el programa porque cuando la gente estaba realizando la labor del barrido, encontraban entre 15 y 20 ratas muertas en las calles, que las atropellaban y mataban, vimos que salen a pasear, respondió personal de l dirección general de servicios urbanos y sustentabilidad de la Secretaría de Obras (Sobse).
Este diario informó en diciembre pasado que la Ciudad de México no cuenta con un diagnóstico claro sobre la plaga de ratas, tampoco con un plan para eliminarlas ni una brigada que se dedique específicamente a ello. Ningún esfuerzo se conoce como los realizados por Nueva York o Chicago.
Sin embargo, durante la última quincena de mayo comenzaron con la desratización en el Centro Histórico, del 18 al 31 de mayo colocaron 879 cebos block y el próximo reporte se dará el 15 de junio. Por ejemplo, en el cuadrante del Barrio Chino se localizaron cuatro madrigueras sobre Avenida Juárez, seis más en Dolores desde Artículo 123 a Victoria, y ocho de Victoria a Ayuntamiento.
La Sobse ya tiene un plan para junio en el que seguirán colocando cebos de ratas y cucarachicida que no dañan a las mascotas pues se colocan dentro de las coladeras y en plazas específicas donde hacen madrigueras.
Según el reporte del gobierno local, también han localizado madrigueras en las plazas San Juan José Baz, de la Santísima, Torres Quintero, Santo Domingo, Garibaldi, de la Solidaridad y en las calles Motolinia, Gante, Anillo Circunvalación además de la Alameda Central y el Mercado de la Merced.
En la Ciudad de México, expertos en el control de plagas consultados por este diario coincidieron en que aún no se han atendido casos de esta magnitud, aunque han notado un ligero aumento de consultas sobre servicios de desratización.
Mario Aguilar Parra, médico veterinario zootecnista de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas, explicó que su comportamiento agresivo en esta temporada, es algo natural de un roedor pues su forma de convivencia urbana así los ha moldeado.
“El roedor es un animal muy solitario que espera a la noche a salir, cuando le gana el índice de reproducción sale en el día para el alimento, pero al estar en la ciudad con casi 50% menos de movimiento en restaurantes, provoca que no tenga fuente de alimento, tienen que salir”, dice.
Sobre el uso de cebos afirmó que es conveniente en áreas estratégicas, pues ahora en temporada de calor pueden tener entre siete y ocho camadas, según el tipo.
“Por ejemplo, en cada ciudad por cada habitante hay 10 perros, imaginate la proliferación, es 4 o 5 veces mayor que un perro, más en las urbes”, estimó.
Eduardo Arochi, director general de Pestcontrol MX, refirió lo que el CDC ya advirtió por lo que los técnicos se mantienen en constante capacitación. La empresa ha atendido un par de llamadas extra de primer servicio aunque aún no han registrado incidentes con roedores más agresivos.
Te recomendamos el podcast ⬇