Comerciantes del Mercado de La Merced bloquearon Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso, en la alcaldía Venustiano Carranza, para exigir la entrega y revisión de 400 locales que fueron rehabilitados en agosto de 2022.
El 27 de febrero de 2013, un incendio consumió el 70 por ciento de los locales de la nave mayor del Mercado de La Merced, que afectó aproximadamente dos mil.
Con pancartas con leyendas como “quiero ingresar a mi puesto para poder trabajar, quiero mi local”, comerciantes ubicados de la puerta 17 a la 20 se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse-CDMX).
En entrevista Édgar Miendieta, vocero del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos, señaló que las instalaciones eléctricas son de mala calidad y se calientan, por lo que hay riesgo de incendio.
Y mencionó que a 10 años del incendio, autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza no han hecho la entrega formal de 400 locales que no cuentan con el aval del Instituto de Verificación de Obra.
"El Instituto de Verificación no ha entregado la obra. El cable y el sistema eléctrico son riesgosos, se calienta el cable y el tablero porque son de mala calidad, hay riesgo de incendio.
"Hace un año, en agosto, terminaron las obras y no se ha hecho formal la entrega", contó Édgar Miendieta.
Luego del bloqueo que afectó la vialidad de las 10:00 a las 13:00 horas, comerciantes acordaron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México el próximo viernes.
Ademas, locatarios presentaron una queja ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde piden la destitución de Gerardo Gómez Chávez, administrador del mercado, por extorsión y corrupción, pues ha dejado colocar productos flamables dentro del mercado.