Comerciantes establecidos y semifijos en las cercanías del lugar del accidente de la Línea 12 del Metro están a la espera de que se reabra la circulación totalmente en la Avenida Tláhuac, a fin de recobrar la normalidad en sus ventas.
Desde el lunes, la afluencia de personas por ese tramo de dicha vialidad menguó y consecuentemente se registraron pérdidas, del 20 por ciento en adelante.
Durante un recorrido por la llamada zona 0, los comerciantes entrevistados dieron a conocer que se les permitió reabrir sus puertas desde el miércoles pasado, pero que la clientela escasea.
Por ejemplo, personal de la sucursal de una cadena de restaurantes de hamburguesas, ubicada justo frente al lugar del accidente, informaron que casi no han tenido ventas.
➡ Sheinbaum se reúne con empresa encargada de hacer peritaje
Junto a dicho comercio, se encuentra la Plaza Tláhuac misma que tiene varios locales en renta, que fueron desocupados tras el confinamiento por el Cóvid-19.
Ahora el panorama es desalentador para los comerciantes que sobreviven y una de ellas, Carolina Balderas dijo que lo importante es que ya no se siembre el pánico, a fin de no alejar más a la clientela y que se reabra totalmente la Avenida Tláhuac .
Agregó que tras la pandemia se les permitió volver a las actividades gradualmente y empezaba a haber clientela, misma que ahora está ausente por el colapso de los trenes.
A su vez, Jack Estevez a cargo de una tienda dedicada a la venta de patinetas, ropa juvenil y tenis también quiere que se difunda que la plaza ya está abierta y que no hay restricciones al paso de personas y de autos por la Avenida Tláhuac, pues eso no lo saben sus personas.
➡ “No hay nada que esconder”, afirma Claudia Sheinbaum sobre reparaciones en el Metro
Informó que una parte de su clientela usaba el Metro, que ahora está fuera de servicio, por lo que seguirán con su alternativa de venta en línea y lo cual les sirvió mucho durante la pandemia de Covid-19.
Los vendedores de puestos semifijos de comida en cierta manera no han resentido una baja en sus ventas, porque los empleados que están asignados a los trabajos en el lugar de la tragedia prefieren consumir en ellos tortas, tacos, gorditas, quesadillas y sopes.
Sin embargo, Eduardo Linares, quien vende birria y tacos, afirmó que las ventas se le cayeron en un 20 por ciento aproximadamente y manifestó su esperanza de que la situación se normalice cuando ya se reabra la circulación totalmente en la avenida Tláhuac.
➡ Cae un pedazo de puente vehicular sobre Periférico Norte
Por su parte, Hilda González, quien tiene varios locales semifijos de ventas de productos para teléfonos celulares solamente dijo que sus ventas iban más o menos, pero que no le han faltado clientes.
En tanto, cuadrillas de empresas constructoras y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México siguen con los preparativos antes de que se dé banderazo de salida a la remoción de escombros, por ejemplo, especialistas de la compañía J.S. Held recorrieron la llamada Zona 0 para tomar datos.
En la página Web de la firma se da a conocer que una de sus especialidades es la ingeniería forense.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias