El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, llamó al gobierno capitalino a regular el comercio chino en el Centro Histórico, a fin de frenar el desplazamiento y desalojo de locatarios.
El líder empresarial informó que la Canaco ha detectado 85 millones de operaciones de ingreso al país de lotes con un valor menor a los 50 dólares, por los cuales no se están pagando impuestos. Parte de esta mercancía, detalló, es la que llega al Centro Histórico.
Indicó que los productos no sólo son del ramo tecnológico, también hay ropa y calzado de bajo precio y calidad que están desplazando a los productos nacionales.
“Existe un análisis de la Canaco en relación a un crecimiento desmedido de productos de origen chino. Están llegando una gran cantidad de productos a muy bajo precio, pero de mala calidad, y afecta la productividad y el desarrollo de la industria mexicana y sin duda alguna distorsiona los precios de mercado”, explicó a El Sol de México.
Los empresarios afectados por este fenómeno, afirmó, son sus agremiados, quienes han pedido apoyo de la autoridad; sin embargo, hasta la fecha no ha existido dicha regulación.
Rodríguez refirió que además de la falta de pago de impuestos, ese tipo de negocios realizan actividades que están prohibidas, como es la descarga de sus productos a través de trailers y diablitos durante todo el día.
“Hemos pedido reiteradamente a la autoridad que intervenga, la autoridad tendría que acotar en primer término a este sector con los impuestos, estas actividades se realizan en horarios que no están permitidos están descargando a cualquier hora y estos trailers tapan a los locales y no se suspende esta descarga de los contenedores”, denunció.
Aunado al desalojo y el desplazamiento, el presidente de la Canaco reconoció que empresarios se han visto obligados a cambiar de giro comercial y dejar de vender producto nacional, a cambio de la ropa y calzado chino, debido a la gran demanda que han generado, además de asumir los altos precios de renta y venta de los inmuebles en el primer cuadro de la ciudad.
“Es un tema sumamente complicado porque cómo es posible que hoy estemos viendo el ingreso de tanta mercancía de origen asiático. Solicitamos a las autoridades una regulación adecuada”, insistió.
El 19 de mayo pasado, El Sol de México publicó que empresarios del Centro Histórico han denunciado, desde 2023, ser víctimas de desplazamiento por parte del mercado chino, así como de desalojos en las calles República de Honduras, República de Ecuador, República de Brasil, Palma Norte, Comonfort e Izazaga.
Este diario constató que al menos 42 locales que por décadas fueron tiendas de vestidos de novia y XV años, disfraces y trajes regionales, mueblerías, plazas de ropa y joyería y hasta viviendas, se han convertido en bodegas y tiendas de artículos chinos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ello ha provocado un incremento en el valor de las rentas y compra de inmuebles de hasta 300 por ciento en la zona. Actualmente, las rentas de locales de entre 90 y 120 metros cuadrados, como uno de los que ocupaba Juan, van de los 50 a 77 mil pesos en esa zona. Mientras que inmuebles de 900 a mil 700 metros cuadrados se venden entre 20 y 45 millones de pesos, según páginas como Inmuebles24 y Propiedades.com.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco) reconoció un aumento del mercado chino del 3 por ciento, en comparación con 2021, principalmente de equipo eléctrico, ropa, bisutería y accesorios de vestir.