La mañana de este, martes comerciantes, artesanos y trabajadores por cuenta propia se concentraron en el Hemiciclo a Juárez para exigir una regulación de ambulantes. En entrevista con El Sol de México, la líder de la Unión de Marchantes en Movimiento, Sofia Dinorah Trejo, subrayó que tiene que existir una intervención por parte de autoridades de la Ciudad de México para poder disminuir la problemática que ha ido al alza.
Alrededor de 30 mil comerciantes ambulantes operan actualmente en el Centro Histórico, lo que ha ocasionado enfrentamientos con autoridades que les impiden esta actividad e incluso problemas intergrupales, ya que han surgido nuevos líderes que se disputan el espacio.
“Nos deslindamos de este tipo de actuaciones fuera de lugar y de la ley. Nosotros no pedimos (el reordenamiento), le tomamos la palabra a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacerlo de forma pacífica en el Centro Histórico.
“Hay un gran desorden propiciado por la misma autoridad. Los ambulantes toman las calles por su cuenta; consideramos que en el Centro Histórico se toleran alrededor de 30 mil espacios indebidos. Tener este problema ocasiona día con día pleitos con autoridades que realizan operativos, con inspectores, problemas intergrupales, etc.”, indicó Dinorah Trejo.
El pasado lunes Claudia Sheinbaum rechazó que haya acuerdo con algún grupo de vendedores en vía pública, y negó que se tenga un acuerdo clientelar. “Justamente es lo que queremos acabar en la Ciudad de México, y que haya el derecho de las personas que se han dedicado (al comercio) desde hace mucho tiempo a ello, pero al mismo tiempo que exista orden y que haya respeto al espacio público, respeto a los peatones”, dijo.
Además, sobre las manifestaciones de comerciantes registradas recientemente en la capital la Secretaría de Gobierno informó que tiene conocimiento de grupos que comercializan en vía pública, y subrayó su compromiso para aplicar la normatividad correspondiente y un proceso equitativo.
“Se informa que las personas que instalaron su vendimia en las inmediaciones del Teatro Ángela Peralta se identifican como mazahuas independientes, en tanto que los ubicados en la Plaza Solidaridad pertenecen al Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas A.C. Maíz y Marchantes en Movimiento A.C.
“Se tiene conocimiento de personas que se encuentran comercializando en Avenida Juárez, las cuales perteneces a la Organización de artistas urbanos, botargueros, músicos y caracterizados del Centro Histórico y a la Organización en pro de las tradiciones mexicanas (…) A estos grupos, se suma el colectivo Autogestión Feminista, así como una agrupación de mujeres comerciantes independientes”, indicó la Secretaría de Gobierno.
Continúa la corrupción
La lideresa de comerciantes del Centro, quienes desde noviembre de 2012 fueron retirados de la Alameda y reubicados en Plaza de la Solidaridad con el fin de liberar el espacio público, aseguró que se ha registrado el surgimiento de nuevos líderes y continúan los actos de corrupción para que éstos vendan en vía pública.
“Ahora se reconocen a familias como líderes o organizaciones, pero no se debe de tomar en cuenta a esas personas”, señaló Tejo, tras asegurar que el marco normativo actual está obsoleto, y puntualizó que el Congreso de la Ciudad de México ha tenido muchas limitaciones y capacidad política, pues se discute un punto de acuerdo en donde no fueron consultados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hace un mes la lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico y ex candidata para diputada local por la alianza “Va por México”, Diana Sánchez Barrios, fue vinculada a proceso por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado cometido en pandilla.
Al momento de su detención, la dirigente ambulante aseguró que se trata de una persecución política por su trabajo de activismo. Incluso, comerciantes del Centro han realizado marchas para exigir su liberación y esclarecimiento del caso.