Poco más de 54 mil comerciantes en la Ciudad de México aún disputan 15 mil créditos que restan como parte del apoyo a las microempresas afectadas por el cierre durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Ayer en la noche, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) actualizó los datos e informó que en total se registraron 110 mil 221 solicitudes, de las cuales 54 mil 531 han sido rechazadas por lo que están sujetas a poder obtener este microcrédito.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según los datos actualizados, desde finales de abril y hasta la fecha, la administración capitalina ha entregado y dispersado 34 mil 798 microcréditos de una meta fijada en 50 mil, por lo que los más de 54 mil comerciantes se disputan los pocos préstamos que aún están disponibles.
Se trata del programa de Financiamiento para Microempresas del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) anunciado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para que los comerciantes pudieran sobrevivir tras el golpe económico que se está viviendo por los daños del Covid-19.
Los créditos entregados son de 10 mil pesos con cero porciento de interés, tienen dos años para pagar y un periodo cuatro meses de gracia. El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, en conjunto con la mandataria, explicaron el 30 de abril la entrega de 50 mil microcréditos, con un presupuesto de 500 millones de pesos.
Estamos en coordinación para que no haya duplicidad en la entregaFadlala Akabani / Sedeco
La actualización de datos también arrojó un aumento aún cuando el proceso se había cerrado para el 30 de abril. Aquel día el resultado que se dio fue de 108 mil 27 solicitudes contra las 110 mil 221 al corte de ayer.
“Quiero señalar que transcurriendo los días se recibieron hasta el final del cierre, hasta el final de las solicitudes que se registraron: 108 mil 827 solicitudes y esto nos provocó que revisáramos minuciosamente el perfil de cada una de ellas”, explicó el funcionario en ese momento.
De la última cifra actualizada, el Fondeso negó 13 mil 253 créditos tras la revisión de su documentación y además se cancelaron 7 mil 639 más.
“Nosotros organizamos la entrega de los créditos en paquetes de 10 mil, de tal manera que nos falta todavía un último paquete de 10 mil para revisar si conforman adecuadamente las solicitudes que pide Fondeso, de tal manera que puedan ser sujetas de este crédito”, destacó entonces Akabani.
ESPERAN ENTRE ALERTA
El pasado viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que si el número de hospitalizaciones por Covid-19 sigue en aumento, podría venir un nuevo cierre de actividades comerciales hacia la mitad de noviembre.
Mientras esto sigue en análisis, las mujeres son quienes más disputan por los créditos que restan por validar y entregar. Hay 27 mil 141 solicitudes de mujeres, de las cuales la mayoría son originarias de la Ciudad de México y el resto viene de otros estados como Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Los giros que más han solicitado este apoyo y que esperan obtenerlo son tiendas de abarrotes, papelerías, fondas, estéticas y comerciantes en general. También están a la espera otros como farmacias, taquerías, dulcerías, taxistas y artesanos.
Con información de Maleny Navarro | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇️